Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

77 Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche los araucanos, prueba de ello es que ningún otro senador que asistió a la sesión de aquel día haya puesto reparos a esta intervención. El paradigma dominante, que afectaba a los miembros de la Cámara, justificó el extermino y el genocidio. Por dicha razón, el senador Manuel Antonio Matta advirtió el 6 de septiembre de 1869: Como una prueba de las mayores inconsecuencias que he oído en esta Cámara, se sostiene por parte del Gabinete que respecto de la guerra de Arauco no rije el derecho de jentes, i que esto autoriza a tratar a los araucanos de un modo cruel e inhumano 31 . Por esos días, el general José Manuel Pinto había presentado una Memoria de las Operaciones en la Alta Frontera al Ejecutivo, en la cual informaba en extenso acerca de las formas y dificultades de cómo se estaba conduciendo la guerra contra los mapuche en el teatro de operaciones sur: Seria mui difícil formar un cálculo de las pérdidas sufridas por los indios; incendio de 2.000 casas aproximadamente, la mayor parte bien provistas de cereales i otros artículos para la subsistencia; consumo de animales vacunos en rancho de las tropas expedicionarias; caballos i yeguas cedidas a los cívicos de caballería e indios amigos en premio de sus buenos servicios; i ganado lanar muerto con motivo de las dificultades que ofrece su arreo en largas distancias. (Pinto, 1869, p. 24) 31 Cámara de Diputados, sesión de 6 de septiembre de 1869, p. 416.