Los Tratados celebrados entre la República de Chile y la Sociedad Mapuche

47 Los tratados celebrados entre la República de Chile y la sociedad mapuche depusieron toda su ferocidad, i yo los he visto en 1840 i 1851 entrar por el pontón de Arauco con el sombrero en la mano en señal de sumisión” ( Ibídem ., p. 13) Este discurso, ofrecido en la Cámara de Diputados, en el que Vicuña Mackenna presenta un testigo cercano a los hechos, quien fuera por largos años comandante general de fronteras, demuestra que estos hechos no obedecen a una fantasía, sino a violentas acciones llevadas a cabo, con total impunidad, desde el poder. Parlamento general de Tapihue, 7 de enero 1825 Será este Parlamento el que permitirá poner fin a lo que Vicuña Mackenna denominó “la guerra a muerte”, al cual asistirá, en representación del gobierno de Chile, el comandante Pedro Barnachea, y en representación mapuche don Francisco Mariluan 14 (Gay, 1871, p. 18), ambas partes con plenos poderes y facultades. Cabe señalar aquí que, en el contexto histórico en que se desarrollan estos hechos, con este Parlamento la sociedad mapuche reconoce a la naciente República de Chile como nación, ya que antes esta no existía como tal, y la idea con la que asisten los mapuche será la de “unión” y no de “subordinación”, como lo publicara el profesor Sergio Villalobos (2017). 14 Mariluan había sido educado en el “Colegio para Nobles Araucanos”, que dirigían los misioneros franciscanos de Chillán. Para entonces era jefe de los Moluche, lo cual comprendía un Butalmapu de 25 a 30 “ lovche ”, y tenía reconocida “sagacidad política y una audacia extrema” (Gay, 1871, p. 18).