Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

46 Universidad de Chile . 2021 sistemas de tipo parlamentario donde se expresa una misma ma- yoría en el Legislativo y el Ejecutivo. De acuerdo a sus supuestos, se generaría una contradicción entre el objetivo de generar gobiernos de mayoría que favorezcan la gobernabilidad, y la intención decla- rada de desconcentrar el poder. La elección del régimen de gobierno, desde la perspectiva de este grupo de trabajo de la Universidad de Chile, es una materia abierta al debate. Hecha esta declaración, los integrantes de la Mesa consi- deraron pertinente relevar tres aspectos significativos . El primero, que es necesario estructurar mejor la organización del poder po- lítico en Chile promoviendo la descentralización y la participación ciudadana, pero sin que ello atente contra la naturaleza represen- tativa del sistema democrático y sin diluir responsabilidades de quienes son titulares del Poder Ejecutivo. En segundo lugar, que la elección que se haga del régimen de gobierno debe encontrarse debidamente apalancada en un sistema electoral compatible con dicha opción y de una profunda reforma al funcionamiento de los partidos políticos. En tercer lugar, que en cualquier tipo de régimen de gobierno, la votación en elecciones, plebiscitos y otras consultas populares debe ser obligatoria y con inscripción automática.