Régimen de gobierno y sistema político: elementos para el debate constitucional

45 Régimen deGobierno y Sistema político: Elementos para el debate constitucional. Los contenidos anteriores sintetizan los principales acuerdos, o puntos más relevantes, discutidos en la Mesa sobre Régimen de Gobierno y Estructura del Estado. Se ha puesto el acento en los ras- gos principales de las diferentes formas de gobierno democrático y el tipo de Estado que más se ajusta a las necesidades actuales. Cada forma de régimen político tiene virtudes y defectos, tanto con- ceptualmente como respecto de su viabilidad de implementación en el Chile de 2022. No obstante que en la discusión interna di- versos/as integrantes se manifestaron más proclives a un sistema que a otro, la comisión decidió no adoptar una posición en particu- lar. De ahí que las formas de gobierno descritas ponen el acento en promover determinados aspectos para el mejor funcionamiento del sistema en su conjunto. En este sentido, algunas de las variables en juego, como el multi- partidismo del sistema político chileno, pueden resultar difíciles de modificar por medio del diseño institucional. A su vez, las críticas al presidencialismo a menudo parten de la intención normativa de desconcentrar el poder, lo que explica el énfasis en incorporar un mayor número de actores y ampliar el espectro de la representa- ción política en la toma de decisiones. Se busca moderar el poder individual del Presidente o Presidenta y de su partido, o coalición, a través del contrapeso y el requisito de negociación con otros parti- dos en el Congreso. De ahí se desprende una de las principales razones detrás de las propuestas tanto para avanzar hacia a un presidencialismo mode- rado, así como de promover regímenes híbridos (semi presidencia- lismo o semi parlamentarismo), o de manera más directa avanzar hacia el parlamentarismo. Defensores del presidencialismo han argumentado, sin embargo, que la elección separada de Presiden- cia y Congreso desconcentra más el poder, a través de los frenos y contrapesos entre estos dos poderes del Estado, que lo que logran Conclusiones

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