Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

48 Universidad de Chile . 2021 La segunda etapa consistió en un taller triestamental denomina- do “La comunidad universitaria piensa la educación del Nuevo Chi- le”, dirigido a todos los estamentos de la Universidad de Chile, con el objetivo de conocer y sistematizar las diferentes miradas que las y los actores de la universidad tienen sobre educación. Durante la instancia se realizó una breve exposición de los avances emanados del diálogo de la primera etapa, para posteriormente dar inicio al diálogo entre los distintos estamentos. El trabajo se realizó en gru- pos, siendo moderado cada uno de estos por un/a profesional de las ciencias sociales. El tiempo de discusión fue dividido en dos blo- ques de una hora cada uno. El primer bloque se centró en el Dere- cho a la Educación y rol del Estado, mientras que el segundo fue en torno a los principios generales de la educación, y el cómo debiese (o no) consagrarse el derecho a la participación de las comunida- des educativas en la nueva Constitución. A continuación, un cuadro que resume las dimensiones, preguntas y objetivos trabajados: Dimensión Preguntas guía Objetivo Derecho a la educación y Rol del Estado ¿Qué debería garantizar el Derecho a la Educación en una nueva Constitución? ¿Cómo debería entenderse la libertad de enseñanza en una nueva Constitución? ¿Qué rol debería asumir el Estado en materia educativa? ¿Qué implicancias tiene esto (rol del Estado) para la educación pública y privada? Conocer las diferentes miradas que subyacen al derecho constitucional a la Educación, profundizando en el rol que debiera tener el Estado y cómo se debe vincular con el sector público y privado. Principios de la Educación y comunidades educativas ¿Cuáles deberían ser los principios que orienten la Educación en Chile? ¿Debiese o no consagrarse constitucionalmente el derecho a la participación de las comunidades educativas en las tomas de decisiones? ¿De qué manera? Conocer los principios que debieran guiar una nueva definición de Educación, y explorar cómo la participación de las comunidades educativas en la toma de decisiones debiese o no garantizarse en la nueva Constitución.