Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

47 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. 6. Metodología Unidad de Redes Transdisciplinarias Jaqueline Meriño | Pablo Riveros | Pablo Martínez | Pía González La elaboración de este documento se basó en un proceso transdis- ciplinario y participativo de discusión sobre educación que constó de dos momentos claves. La primera etapa consistió en jornadas periódicas entre actores del estamento académico y funcionario, mientras que la segunda etapa implicó un taller de discusión tries- tamental y participativo en la Universidad de Chile. En relación a la primera etapa, se acordó colectivamente, en base a su experiencia y conocimientos, las principales temáticas a dis- cutir relacionadas a educación (Definición de la educación, dere- cho a la educación, educación pública, etc.), generando semana a semana instancias de diálogo- mediadas por profesionales de las ciencias sociales-, durante alrededor de dos meses. A partir de las discusiones de cada sesión, se produjeron actas de acuerdo en mi- ras a construir el presente documento que sistematiza dichas dis- cusiones. Junto con esto, paralelamente se desarrollaron produc- tos intermedios -columnas de opinión y carta al director publicadas en la prensa- que daban cuenta de estas discusiones.