Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

39 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. portante considerar con el fin de nutrir el debate constitucional y conocer la multiplicidad de miradas sobre estos temas: Se destaca la noción de la educación como rasgo evolutivo de la especie humana, la capacidad de transmitir nuestra cultura a lo largo del tiempo. Esta lógica más evolutiva permite apuntar en dos ámbitos: por un lado, desde el sujeto como individuo, pero también en un ámbito colectivo en el sentido que permite adquirir competencias, como enseñanza, aprendizaje y desa- rrollo que a todas las personas les corresponde. Desde lo peda- gógico, estos son temas relevantes para entender la educación como un tema estructural, un derecho por nuestra condición humana y articulación con otras especies y el resto de los or- ganismos de este planeta. Una segunda noción por destacar tiene que ver con reconocer que, si bien la educación se pensó desde y para la escuela, hoy gran parte de la educación se desarrolla al margen de ella. Esto va más allá de la institución y de la clase, lo que Valentín Le- telier llamó “educación refleja”, y que si bien puede ser tan im- portante como la educación formal, es imperante que el Estado también se haga responsable y la proteja de la misma manera. 5.2 Rol del Estado De manera unánime y transversal a todos los grupos de discusión se afirma que se debe avanzar hacia un Estado Garante. Se plantea que el Derecho a la Educación no sirve si no existe un conjunto de instituciones que garanticen que dicho derecho pueda ejercerse. Se enfatiza que la actual Constitución habla del derecho a la edu- cación, pero un problema central es la forma de garantizarlo, o de no hacerlo. En esta línea, se sostiene que el Estado debe proteger, proveer, financiar y desarrollar la educación, superando la lógica actual donde solo se resguarda el acceso al “servicio educativo”. En uno de los grupos se afirmó la importancia de hablar de un “Estado socioecológico” garante de derechos, considerando que en la actualidad está fracturada la relación entre el ser humano y la naturaleza. Por eso se planteó que habría que reestablecer este tipo de sistemas de relaciones para apostar a resolver problemas complejos que hoy aquejan a la sociedad.