Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

38 Universidad de Chile . 2021 elemento sin el cual el proyecto país y la convivencia entre todos y todas no se puede desarrollar. Se plantea que debemos avanzar hacia su comprensión como un derecho social que resguarda la construcción de una sociedad democrática y que es vital para es- tructurar cómo entendemos lo común. Con el mismo énfasis, se menciona que la educación debe ser garantizada como un Derecho Humano. Se subraya que el Derecho a la Educación aparte de ser un derecho en sí mismo articula y ha- bilita otros derechos, por lo que se le debe dar preponderancia en un potencial texto constitucional. Se agrega, que garantizar la edu- cación como un Derecho Humano marcaría el término a la norma- tiva de mercado instaurada en la Constitución de 1980. Se sugiere tomar como insumo las redacciones de Tratados Internacionales sobre DDHH en materia educativa. Por otra parte, se afirma que el Derecho a la Educación debe ga- rantizar el acceso, ingreso e inclusión en el sistema educativo, a to- das las personas en todas las etapas de su vida como derecho uni- versal e indeclinable, y donde el foco esté puesto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para ello se agrega que el Derecho a la Educación debe reposicionarse y debe estar asociado a un proyecto país. Se menciona que el concepto de “buen vivir” permitiría migrar hacia otro modelo de desarrollo, abriendo preguntas trascendentales como para qué vamos a educar y cuál es el sentido que tiene la educación. Aunque no fue abordado en todos los grupos de discusión, es im- portante mencionar algunas consideraciones sobre el Derecho a la Educación. Por una parte, se asevera que este debe garantizar la calidad, entendiendola asociada a la inclusión y equidad, en oposi- ción a la definición difusa y de connotación mercantil que existe en la actualidad. En segundo lugar, se menciona que un nuevo Dere- cho a la Educación debe garantizar mecanismos de participación efectiva desde todos los estamentos educativos, para estudiantes y quienes componen las comunidades educativas. De esa manera, también se vincula el derecho a reclamo, en tanto se consideran mecanismos específicos que permiten a la ciudadanía reclamar al Estado sus responsabilidades constitucionales. Para finalizar, agregamos algunas nociones sobre educación que fueron mencionadas en los grupos de discusión y que resulta im-

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