Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

29 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. 3. Actores y comunidades educativas 3.1 Comunidades educativas y el lugar del profesorado En los espacios educativos de nuestro país ha predominado una jerarquización entre los distintos actores que participan en la edu- cación. La toma de decisiones recae en unos pocos protagonistas -por ejemplo, en el ámbito secundario, en la figura de sostenedo- res-, mermando la posibilidad de una participación sustantiva de actores educativos tan importantes como docentes, y estudiantes. Sin embargo, la historia reciente de la educación chilena ha mos- trado que la participación de los estudiantes ha sido un elemento fundamental para abrir el debate público y transformar la socie- dad. Por tanto, garantizar su participación y la de otros importan- tes actores educativos como los y las profesoras, es una cuestión ineludible en el actual contexto.. La nueva Constitución debe avanzar en garantizar el derecho a la participación efectiva y sustantiva de toda la comunidad educativa y su entorno, es decir, profesoras y profesores, estudiantes, padres y madres, funcionarios y funcionarias, y las comunidades aledañas a los establecimientos. Esta participación debe incluir el derecho a voz e incidencia, con especial acento en aquella de los grupos históricamente excluidos de los espacios de decisión, respetando sus identidades y experiencias diversas. Es fundamental que en los espacios educativos exista un diálogo constante y recíproco con las comunidades y territorios, bajo el entendimiento de que el conoci- miento es distribuido y no solo es privativo de los establecimientos. Los principios de participación y colaboración deben estar pre- sentes en la nueva Constitución. A participar se aprende partici- pando, y eso es un ejercicio fundamental de aprendizaje y desarro- llo para toda la comunidad. La experiencia en participación aporta a la democratización del país, así como a la legitimidad y pertenencia de las decisiones que se tomen al interior de cada espacio educati-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=