Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

27 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. nuevo campo de posibilidades de impulso a la calidad en la educa- ción, orientado al desarrollo integral de las personas en todos los niveles y contextos educativos. De cara a la nueva Constitución, el debate central sobre la calidad –si se utiliza este concepto en la nueva Constitución- debe estar en darle un nuevo sentido. Este sentido debe estar estrechamente ligado al concepto de equidad e inclusión, y a la tríada enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano integral, atendiendo a las parti- cularidades y la heterogeneidad de cada contexto educativo. Estos tres elementos centrales, las debe garantizar el Estado, aseguran- do igual calidad en los procesos y condiciones de realización o de trabajo- Esto significa, a su vez, asegurar que los establecimientos educacionales tengan condiciones materiales dignas, saludables y seguras, que funcionen con profesionales competentes, y con sufi- cientes recursos educativos a su disposición.