Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

18 Universidad de Chile . 2021 inspiración en lo que se conoce como “Nueva Gestión Pública” Esta lógica introduce técnicas de administración privada al sector públi- co, incluyendo la constante evaluación al desempeño, accountabili- ty , incentivos y estandarización. 1.3 Proyecto formativo El tercer eje es el proyecto formativo que sitúa el aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media bajo lógicas de ren- dimiento y evaluaciones estandarizadas, como el SIMCE y la PSU (Prueba de Selección Universitaria, hoy Prueba de Transición, PDT), que repercuten directamente en los procesos de enseñanza. Es- tas pruebas han tenido que ajustarse en términos de contenidos y prescripciones de logros a estándares comunes que hacen invisi- bles las diferencias socioculturales y socioeconómicas entre estu- diantes, homogeneizando y reduciendo la amplitud del proceso de aprendizaje. Por tanto, es necesario mirar críticamente la política curricular, es decir, las Bases Curriculares y los programas de estudio para cada asignatura y nivel educativo, considerando no sólo los obje- tivos de aprendizaje, sino también la forma en que estos son eva- luados, comprendiendo que lo segundo, ha tenido trascendental incidencia en lo primero. 1.4 Actores en movimiento Es interesante considerar, asimismo, que la historia reciente de la educación chilena se ha caracterizado por movimientos de resisten- cia y de promoción de cambios y reformas de los actores educativos frente a distintas políticas. Desde un incipiente mochilazo en 2001 en contra de que la administración del “pase escolar” fuera traspa- sada a manos de empresas privadas de transporte, el movimiento estudiantil fue precursor de las movilizaciones de años posteriores. En 2006, la llamada Revolución Pingüina, protagonizada por estu- diantes secundarios contra la Ley Orgánica Constitucional de Ense- ñanza (LOCE) promovió nuevas políticas educativas, lo que condujo al primer Gobierno de Michelle Bachelet a formular la Ley General de Educación (LGE), promulgada en 2009, y a establecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Cinco años más

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