Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

13 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. 1. Diagnóstico La educación pública ha sido un elemento clave en Chile desde los inicios de la República. Una expresión clara en este sentido ya la enunciaba la Constitución de 1833: “La educación pública tendrá una atención preferente del Gobierno”. Esa afirmación se puede considerar como una primera declaración del “Estado docente”. A partir de esa premisa, los diferentes gobiernos, paulatinamente, y con matices –derivados tanto de debates ideológicos como de mo- vilizaciones sociales–, fueron ampliando y masificando un sistema nacional de educación pública a lo largo y ancho del territorio na- cional. Desde la Independencia, los gobernantes pusieron énfasis en el desarrollo del Instituto Nacional, el primer liceo público. Más tarde, un hito clave lo constituyó el establecimiento de la Universidad de Chile en 1842, encargada de fomentar y supervisar la educación pública en el país. En su desarrollo, desde el siglo XIX, el sistema educativo no ha estado exento de desigualdades y exclusiones vinculadas a situa- ciones socioeconómicas, de género y de origen étnico, mostrando también una tensión entre “lo estatal” y lo “privado”. En sus orí- genes esta tensión estuvo asociada con el significativo peso de la Iglesia católica en la educación en sus distintos niveles, desde an- tes que surgiera la República. La reforma constitucional de 1874, incluyó en el artículo 12 la libertad de enseñanza, en un contexto de importancia otorgada al Estado en la educación. A lo largo del siglo XX y hasta el golpe militar de 1973, el de- sarrollo histórico de la educación chilena estuvo marcado por el rol preponderante del Estado,en cuanto derecho y obligación. Las políticas se orientaron hacia ese objetivo. Diferentes énfasis en los sucesivos gobiernos tendieron a expandir y consolidar la educa- ción pública, destinando recursos financieros para su efectiva im-

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