Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

11 Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile. educación del nuevo Chile”. El taller con participación triestamental tuvo el propósito de conocer y sistematizar las diferentes miradas que las personas integrantes de la Universidad de Chile tienen so- bre educación, en miras a una nueva Constitución. Los asuntos abordados tocan particularmente a nuestra Universi- dad, no solo por la pertinencia temática, sino también por el rol ac- tivo que ha tenido históricamente en los procesos transformadores de la educación en sus distintos niveles. La educación pública es un gran elemento cohesionador de la sociedad, y por eso es impor- tante asumir el desafío de abrir este debate con la complejidad que significa, tanto en términos valóricos como jurídicos y normativos. Este documento busca abordar parte de esa complejidad, ponien- do sobre la mesa las voces y matices que existen al interior de la Universidad de Chile sobre cómo entendemos la educación, qué principios deben guiarla y cómo se conjuga con un proyecto país. La ciudadanía y la comunidad universitaria tienen la enorme tarea de pensar la educación de una nueva sociedad.