Voces de la Universidad para la educación del nuevo Chile

10 Universidad de Chile . 2021 no es tarde. El plebiscito de octubre de 2020 con el amplio triunfo del Apruebo para redactar una nueva Carta Magna y la Convención Constitucional elegida en mayo de 2021 marcan hitos clave para emprender una etapa de cambios. Frente a ese escenario, todas las instituciones que tienen un com- promiso férreo con lo público se vieron interpeladas a asumir con más energía su misión. La Universidad de Chile, la más antigua y principal institución de educación superior, que desde su fundación en 1842 ha tenido un histórico rol en la construcción de la Repú- blica, ha redoblado ese compromiso en este tiempo crucial para el destino del país. Entre los distintos esfuerzos que está realizando ha asumido la tarea, y el deber que le corresponde de contribuir al debate de las y los constituyentes y del conjunto de la sociedad chilena. Enten- demos esto como una labor mínima e indispensable, en la que con entusiasmo, responsabilidad y compromiso la Universidad se ha embarcado. “Donde todas las verdades se tocan” fueron las palabras de Andrés Bello, el primer rector de nuestra casa de estudios, con las que con- sagró un espacio donde todas las ideas son sometidas al escrutinio de la razón, donde se revela el valor del pluralismo bajo el respeto irrestricto del bien común, y donde el protagonismo y la capacidad de decisión le pertenece a la ciudadanía. Bajo estas nociones, el documento que se presenta a continua- ción es la sistematización de distintas discusiones participativas con una mirada transdisciplinaria al interior de nuestra universi- dad, sobre uno de los ejes fundamentales por tratar para una nueva Carta Magna: la educación. En lo práctico el trabajo se desarrolló a partir de dos momentos que a su vez son los que conforman los dos principales partes de este documento: Una primera parte es el resultado de discusiones periódicas, sostenidas durante dos meses, sobre educación entre diversos académicos y académicas de provenientes de distintas disciplinas y facultades de la Universidad con investigaciones, estudios o ex- periencias sobre educación, y un segundo momento fue un taller triestamental denominado “La comunidad universitaria piensa la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=