El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

28 Universidad de Chile . 2021 sobre este tema. Durante la instancia se realizó una breve intro- ducción de la iniciativa UChile Constituyente y la metodología, para posteriormente dar inicio al diálogo entre los distintos estamentos. El trabajo se realizó en grupos, siendo moderado cada uno de estos por un/a profesional de las ciencias sociales. El tiempo de discu- sión fue dividido en dos bloques de una hora cada uno. El primer bloque se centró en el Rol de los conocimientos en la sociedad y el Derecho a los conocimientos y rol del Estado, mientras que el segundo fue en torno a los principios que debieran orientar la ge- neración de conocimientos. A continuación, un cuadro que resume las dimensiones, preguntas y objetivos trabajados: Dimensión Preguntas guía Objetivo Rol de los conocimientos en la sociedad. ¿Debería o no la creación de conocimientos tener rango constitucional? ¿Por qué? Conocer las diferentes miradas que hay en torno al rol y la importancia de los conocimientos en nuestra sociedad, y cuál es su importancia en un contexto de cambios y desafíos globales. Derechos a los conocimientos y rol del Estado ¿Qué derechos debería garantizar el Estado en términos de creación, acceso y uso de los conocimientos? Identificar cuáles deberían ser las garantías otorgadas por el Estado en términos de creación, acceso y uso de los conocimientos, además, quiénes son las y los destinatarios de dichas garantías. Principios ¿Qué principios deberían guíar la creación de conocimientos en nuestro país? Dar cuenta de los principios que deberían guiar la creación de conocimientos en nuestro país.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=