El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

13 El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución. Ahora bien, tampoco podemos pasar por alto la diferencia exis- tente entre los conceptos de creación de conocimientos y produc- ción de conocimientos, usualmente usados como sinónimos, pero que manifiestan diferentes posiciones para esta materia. El ejercicio de creación hace referencia a un proceso metafísico, mientras que producción es un concepto histórico, que implica una dimensión material que es fundamental. Algunas miradas plantean que el concepto de creación es muy operativo, por lo que sería re- levante hablar de producción; producción artística y científica. Con- trarios a esta visión, desde las humanidades ha habido resistencia al término producción de conocimientos por el sesgo utilitario que este conlleva, por tanto, se debería considerar el aspecto gozoso que permiten los conocimientos, que va en contra de las visiones de utilidad y trabajo, y que es funcional al mercado. Hay creación donde se detiene la producción1, esta implica la expresión de una singularidad, lo que conlleva a admitir el derecho a una pluralidad epistémica, es decir, pluralidad de conocimientos. Del mismo modo, hay posturas que afirman el reconocimiento al pensamiento del proceso que propicia la creación de conocimientos. En la misma línea, se asevera que no se trata de partir de cero como si antes no hubiese conocimientos o como si hubiese que desechar todo lo anterior, hay que recoger los conocimientos ya producidos tanto desde las universidades y diversidad de institu- ciones, como también de los pueblos originarios, comunidades, etc. Los conocimientos están presentes de manera transversal en toda la sociedad y todo registro de lo humano, e incluso elementos no humanos pueden estar involucrados en el proceso de creación. Los registros de conocimientos son, o deberían, ser válidos y legítimos. Se debe avanzar en reconocer toda forma de conocimientos, no sólo de las universidades como espacios formales. Para finalizar, se plantea que el pensamiento y la promoción de la curiosidad son fundamentales para el ejercicio de creación de conocimientos. Esto permite formar personas más independientes, integrales e interesadas por conocer el mundo que les rodea. 1 El conocimiento se puede crear en tanto existen espacios de descanso que propician la sinapsis. Por tanto, la creación de conocimientos no solo tiene que ver con el trabajo, sino también con los espacios de ocio.