La falla de San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: recomendaciones para la política pública

5 3. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA A la fecha no existen antecedentes de una política pública integral que considere la amenaza y el riesgo que la Falla San Ramón constituye para Santiago, como tampoco respecto de otras fallas geológicas activas para otras ciudades o loca- lidades en el país 5 . Sin desmedro de lo anterior, a partir del presente siglo XXI se han desarrollado iniciativas pioneras, 5 La Falla San Ramón representa una amenaza geológica necesaria de considerar tanto en la planificación urbana de Santiago, como también en la normativa sísmica y en el diseño e implementación de planes de prevención, mitigación y respuesta ante su potencial activación. En el pri- mer caso, un análisis histórico revela que, luego de la ampliación del suelo urbanizable hacia el piedemonte cordillerano en 1979, la urbanización de la traza de esta falla, es decir, de su ubicación en superficie, se incrementó entre los ríos Mapocho y Maipo desde casi inexistente a un 55% en el año 2017. Esto ha implicado un aumento de la población expuesta más directamente a esta amenaza, desde unos 200.000 habitantes que vivían solo en las comunas del sector oriente de Santiago en el año 1960, a más de 1,7 millones de personas en el año 2017. Si bien un gran sismo en esta falla (Mw7,2-7,5) podría tener efectos en toda la ciudad, el sector oriente y el piedemonte cordillerano recibirían un mayor impacto, dada la mayor cercanía a la fuente sumado a la potencial ruptura en superficie a lo largo de su traza. Actualmente se estima que decenas de miles de personas viven directamente sobre la traza de esta falla, a lo que se añade infraestructura crítica como hospitales, escuelas, agua potable y otras situadas sobre ella o en sus inmediaciones. en cuanto a la necesaria sinergia entre instituciones acadé- micas y de gobierno, en pos de incrementar el conocimiento científico para sustentar políticas públicas que propendan a la reducción del riesgo de desastre asociado a la potencial activación de esta amenaza. Entre los años 2011 y 2012, el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universi- dad de Chile en asociación con Territorio y Ciudad Consul- Figura 2. Vista hacia el norte, del frente cordillerano de Santiago con la traza (loca- lización en superficie) de la Falla San Ramón ubicada a lo largo del piedemonte occiden- tal andino (línea blanca).