Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 98 Natalia Calderón A lo largo de la historia, el campo artístico nunca ha estado ais- lado de otros saberes y haceres. Es decir, que su contexto necesariamen- te lo ha definido y aún cuando las dis- ciplinas académicas nos han intenta- do especializar hacia conocimientos específicos, el arte, inconcebible sin el cuerpo, se resiste a ello. A través del cuerpo, volvemos a sentir esa sorpresa y ese placer que experimentamos cuando podemos ampliar el espectro de lo que estamos acostumbradas a hacer; lo que considera- mos “normal”. Es en los procesos educativos que involucran acercamien- tos artísticos e investigativos, que la sorpresa ante el acontecimiento ²⁶ (pedagógico, estético, epistemológico u ontológico) marca la creación, necesariamente compartida, de nuevos aprendizajes. En la primera sesión que compar- tí con estudiantes y colegas de la Maestría en Educación para la Inter- culturalidad y la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana sobre los saberes indisciplinados, sentí en la piel y en las entrañas esa emoción del no-saber ; de entrar a un contexto nuevo y mirar con ojos otros lo que de alguna manera en mi entendi- miento, ya había asentado, estabili- zado. Al encontrar ecos y resonancias con las voces, miradas y cuerpos de otras estudiantes y otros compañeros, empecé a emocionarme. Se fue formando un sentimien- to conjunto de disfrute, de sorpresa, de co-creación, de El cuerpo como tensor entre el arte y la producción de saber c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a natalia calderón es investigadora, docente y artista visual. En su formación académica tiene el título de Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, el Máster en Fine Arts de la Utrecht Gra- duate School of Visual Arts and Design, en los Países Bajos y la Licenciatura en Artes Visuales por la Univer- sidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo como artista ha sido presentado en exposiciones individua- les y colectivas en distintos países: Portugal, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Georgia, Países Bajos y Alemania. Como docente, ac- tualmente, es profesora de carrera en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, México y es profesora colaboradora en línea de la Universitat Oberta de Catalunya. 26 Badiou, Alain. El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial, 1999.