Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

87 U n n u e v o d i á l o g o : s o b r e m o n u m e n t o s y e s p a c i o p ú b l i c o * luis montes rojas una ciudadanía que se rebela contra una imposición institucional cuya pretensión es dibujar el rostro de una sociedad toda, representando ese anhelo a través de la instalación de signos monumentales en el espacio público, los que son determinados por una gramática institucionalizada que pone en marcha un mecanismo cuyo funcionamiento ha sido proba- do desde la antigüedad. Esa rebeldía propondría, entonces, rajar el velo que la propia gramática monumental mantiene sobre estos dispositivos, cuando aquello que se enaltece en la ciudad no es sino una producción perpetua de violencias y poderes, permitiendo ahora ver claramente lo que se ocultaba al inte- rior de las paredes del bronce. Racismo, esclavismo, invasión. Violencia. La movilización social parece hacer patente todo aquello que el meca- nismo monumental deja afuera en la lógica destilación de los persona- jes históricos para constituirlos en héroes. Y sin embargo, los cambios que se propugnan no han terminado por asentar una transformación de la sociedad, de tal forma que esos valores del hoy se hagan tan macizos como para desarticular la más mínima duda respecto del reemplazo de dichas representaciones monumentales. Se mantienen intensos y am- plios debates sobre signos donde se conjugan poder, historia, política y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=