Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 86 Luis Montes Rojas La idea del monumen- to ha venido a transformarse, desde un tiempo a esta parte, en sustancia principal de una discusión que invo- lucra no solamente la manera en que se ha dispuesto históricamente el arte en los espacios públicos, sino funda- mentalmente la forma en que la historia ha sido representada por parte del Estado y la incidencia de esa voluntad en los procesos identitarios de las sociedades contemporáneas, donde el dispositivo monumental, al parecer, ha venido cumpliendo un relevante papel. En ese sentido, podría sernos de uti- lidad la reflexión que propone Mary McCarthy respecto de la historia del monumento y la escultura: “la indes- tructibilidad del mármol, la piedra y el bronce asocia el arte de la escul- tura al del gobierno, cuyo ideal es siempre la estabilidad y la perma- nencia. Se cree que la estatua, en la religión griega, había sido en su ori- gen una simple columna, de la que el torso del hombre o, mejor, de un dios, se separó accidentalmente. La escultura florentina, tanto la profana como la religiosa, retuvo esta noción clásica y elemental de pilar o soporte del edificio social”.²³ Esa idea, don- de escultura y monumento conver- gen, y donde éstos aparecen como representación del propio gobierno, nos permite dar luces al conflicto contemporáneo donde la compren- sión del carácter iconoclasta del presente se explicaría, fundamentalmente, desde una perspectiva que propone Un nuevo diálogo: sobre monumentos y espacio público c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s luis montes rojas es Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Licenciado en Artes Plásticas de la U. de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Coordinador del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad. Ha escrito numerosos textos y artículos sobre escultura, restauración, arte público y arte contemporáneo, siendo además editor de publi- caciones como Arte público, propuestas específicas", "El arte de la histori a y "Escultura y contemporaneidad en Chile". Expone individualmente "Damnatio memo- riae" (Sala Juan Egenau, 2012), "Carne de estatua" (Ga- lería Tajamar, 2013), "Galería de los Presidentes" (MAC, 2015), "Del deber, la virtud y la derrota" (Casa Central U. de Chile, 2015), "Santa Lucía" (MAC, 2016), y de for- ma colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo, Sala Fundación Telefónica, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Extensión UC, entre otros. Su labor profesio- nal ha estado centrada en la restauración de importan- tes monumentos públicos, tales como "Ícaro y Dédalo" de Rebeca Matte, "Monumento al Presidente Montt", "Monumento al Presidente Bulnes", "Fuente Alemana". 23 Mary, McCarthy, Piedras de Florencia. 2008, p. 41.