Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 68 Mariairis Flores La manera hegemónica de comprender el tiempo nos remite a la progresión. El tiempo siempre avanza hacia adelante y con ello ge- nera un pasado, el que se compone de sucesos que se acumulan. Desde nuestro presente podemos mirar ha- cia el pasado y evaluar qué tan dis- tantes o próximos nos encontramos de esos acontecimientos. No obstan- te, la noción del tiempo diacrónico ha sido cuestionada desde mediados del siglo XX. Hoy vivimos en un tiempo complejo en el que “pasado, presente y futuro —experiencia, acción y expec- tativa— no solo suceden diacrónicamente, sino también de modo sin- crónico. No sólo uno detrás de otro, sino todos al mismo tiempo, anudán- dose en una simultaneidad tempo- ral.”⁸ Esta idea, que anula el devenir del tiempo, me sobrevino al visitar “Nuestra urgencia por vencer”⁹, ex- posición de Kena Lorenzini con la curaduría de Cynthia Shuffer, ya que mediante su archivo fotográfico es posible reconocer una actualidad. La muestra articula un recorrido por el movimiento de mujeres y feminista de los años ochenta mediante se- senta imágenes análogas en blanco y negro. Esa decisión de no trabajar el color nos remite a cierto imagina- rio del pasado, no obstante, al momento de verlas, mucho de lo que sucede en nuestros días resuena en ellas, lo que me permite afirmar que ese “pasado” no ha queda- do atrás. Menos aún si pensamos en las manifestaciones “Nuestra urgencia por vencer”: los tiempos del feminismo reciente en Chile desde la fotografía de Kena Lorenzini c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s mariairis flores es licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma universidad. Actualmente es parte del equipo de D21 Proyectos de Arte, colabo- radora en la revista de arte contemporáneo Artishock e investigadora del proyecto FONDART Arte y Política 2005-2015 (fragmentos), dirigido por Nelly Richard. Es co-autora del libro En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (2013) y coeditora del libro Mujeres en las artes visuales en Chi- le (2010-2020) (2021). La historia del arte chileno y el arte contemporáneo local son sus áreas de trabajo, lo que se traduce en diversas publicaciones en catálogos, revistas y plataformas digitales. 8 Miguel Ángel Hernández-Navarro. Presentación. Antagonismos Temporales , p. 9. 9 La exposición se presentó en la Sala de Artes Visuales del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) entre el 22 de octubre y el 19 de diciembre de 2021.