Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 44 Cristián Gómez-Moya En forma de bisagra, quizá incluso de un modo esperanzador que articula un tiempo pasado con un futuro que vendrá, el momento que singulariza la época de la revuelta es el de un tránsito tempestuoso, menos por su dramática escena que por su impenitente lenguaje. En él radica ese intríngulis que hace del enco- no y la aversión el modo de articular esta época. “Usted me enseñó a hablar y el provecho que obtuve es que ahora sé maldecir” resuella el monstruoso Calibán a los pies de su amo. “¡Que la peste roja le caiga encima por haberme enseñado su idioma!” voci- fera desde la inquina transformada en rebeldía. Así, bajo la calamidad de hablar una lengua opresora subyace no sólo la dialéctica del amo y el esclavo que anticipara el mítico romance escrito por William Sha- kespeare en 1611, también la condición tempestuosa de un momento transformador del conocimiento en que el vasallo se libera en búsqueda de otros dioses. Si podemos considerar la lengua como un elemento transformador es porque su anatomía móvil no per- mite únicamente articular fonemas sino, y sobre todo, porque es esa misma anatomía la que convierte su sonoridad en un espacio en dis- puta. El archivo de las lenguas es en sí un momento tempestuoso, su sola enunciación anuda subversión y do- minación, emancipación y oclusión, cohesión y desintegración. La histo- ria de desmembramientos es conoci- da en el concierto de las batallas et- no-culturales, no solo se trataba de rebanar extremidades como quien reduce a lo nimio el cuerpo antago- maldecir y transformar cristián gómez-moya es investigador, curador y aca- démico en estudios visuales. Doctor en Historia y Teo- ría del Arte es actualmente Director de Investigación y Creación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Su obra visual y textual se cons- truye sobre la noción “documento de arte/autor”, abor- dando los problemas de la visualidad, así como los do- cumentos y archivos de arte-política. Ha sido coeditor de las publicaciones, Arte, Archivo y Tecnología (2012), Visualidades [datos, colecciones, archivos] (2013), ACI- CLOPEDIA. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016), y CANAL. Cuadernos de Estudios Visuales y Me- diales (2017). Es autor del libro Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012), Human Rights/Copy Rights. Visual Archives at the Time of the Declassification (2013), y Hegemonía y Visualidad (1987/2017). Documento de arte (2019). c a p í t u l o 1 . d e s t i e m p o s y é p o c a ( s )