Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

131 “ N o - l e í d o ” : r e f l e x i o n e s s o b r e u n a p e l í c u l a q u e s e b u s c a a s í m i s m a * daniela sabrovsky condiciones anómalas, que nos obligaban a trabajar bajo unas restric- ciones extremas, pero ideales, bajo nuestro punto de vista, para abordar todas estas inquietudes. Se trata de una película realizada a distancia y cuya acción se desarrolla en el espacio virtual del computador de la protagonista. También podríamos decir que es una película sin guión y sin cámara, pero por sobre todo, sin una forma proyectada previamente. Es una película que fue encontrándose a sí misma y descubriendo sus formas de presentarse, es decir, de aparecer. En pocas palabras, No-leído trata de Adriana, una profesora de cine que es abordada virtualmente por Beatriz, una misteriosa desconocida. Por una serie de malos entendidos, ambas mujeres entran en un intercambio de video-cartas. Es una intriga que gira en torno a las intenciones ocul- tas de Beatriz, pero también se trata de las tribulaciones de Adriana en torno a la enseñanza y la producción de obra. Y finalmente, podríamos decir que la película trata de la conformación de sí misma, de su mismo proceso de creación, que va ocurriendo a lo largo del minutaje. El proyecto inicial fue muy simple: sabíamos que se trataría de un inter- cambio de cartas audiovisuales entre dos personajes que no se conocen. Existían algunas intuiciones iniciales sobre la construcción de una intri- ga, sobre el despliegue de un juego creativo, y sobre un posible proceso de identificación entre los dos personajes. Comenzamos por el inter- cambio de cartas en video: las dos realizadoras tomamos los papeles de los personajes, en un inicio definidos bajo muy pocas premisas: una era profesora de cine y la otra una mujer más joven, una estudiante (primero fue una estudiante de cine, pero terminó siendo estudiante de derecho). Bajo el esquema de entregas semanales visionadas y discutidas por el equipo, fuimos construyendo este diálogo, que a su vez fue dando pistas sobre el desarrollo de la historia y dando profundidad a los persona- jes. Ya conformado este “esqueleto”, fuimos construyendo la historia que lo rodeaba. De manera más o menos lineal, se fueron conformando las escenas alrededor de las video-cartas. Estas escenas consistían princi- palmente en el relato en off de Adriana, de los sucesos que iban aconte- ciendo con la mujer desconocida, reflexiones sobre su relación con ella y sobre su propia vida, a la par de las acciones que se desarrollaban en el espacio virtual de su computador, donde se relacionaba con el mundo exterior, trabajaba, recibía las videocartas, creaba las suyas, y armaba esta película que termina siendo No-leído .