Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 130 Daniela Sabrovsky No poder salir a filmar, y en caso de poder, privilegiar espacios abiertos, evitar escenas con dema- siados actores o extras, gastar buena parte del presupuesto en medidas sanitarias, eliminar escenas de con- tacto físico. Para muchos creadores, y especialmente para muchos cineas- tas, la situación pandémica fue una catástrofe de proporciones. O bien, fue la oportunidad para dedicarse a escribir proyectos que serían rea- lizados después del desastre, sin saber bien cuándo sería eso. A algu- nos, por suerte, la catástrofe nos encontró en medio de una situación de búsqueda, y en varios sentidos nos fue favorable. Las preguntas que nos hacíamos ya tenían que ver con maneras de trabajar en los bordes de la puesta en escena y con explo- rar la posibilidad de un espacio die- gético distinto del símil del mundo real que se supone debe construir la ficción cinematográfica. También es- tábamos probando cómo abrir espa- cios de colaboración no-jerárquica y maneras de liberarnos del esquema del proyecto, en el sentido de un ca- mino pre-fijado, de una idea previa y acabada que debe ser re-produci- da, re-presentada, de manera fiel y exitosa, según unos objetivos plan- teados de antemano. Pensábamos también en formas posibles de darle una vuelta al rol de la palabra hablada en el cine de ficción, cuyo supuesto progreso ha privilegiado el mostrar en vez de decir. No-leído es un largometraje de ficción pensado para estas No-leído : reflexiones sobre una película que se busca a sí misma ³⁴ c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a Daniela Sabrovsky es Licenciada en Cine de la Uni- versidad de Valparaíso y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. Es docente de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen desde 2009. Participa de la Red de investiga- dores Cero en Conducta, que investiga y realiza activi- dades relacionadas con el cine en el aula escolar. Ha- participado en diversos proyectos de experimentación en creación audiovisual: el largometraje documental- TODO (2016), el proyecto colectivo de ficción Transfu- sión (2019), la película de correspondencias filmadas Recuerdocs (2019) y actualmente trabaja en el proyecto documental colectivo Película para ir a ninguna ningu- na parte , y en el largometraje de ficción experimental No-leído . Forma parte del colectivo Caosgermen, que trabaja en torno al documental experimental. 34 No-leído es un largometraje de ficción, actualmente en proceso de finalización, realizado por Daniela Sabrovsky como directora, Ximena Zapata como co-realizadora, Gabriel Ángel Sánchez como guionista, Sebastián Arriagada como co-guionista, Tomás Román como co-guionista y productor, y Carmen Demarta en la voz.