Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 118 Mauricio Barría J. y Raúl Rodríguez O. Después del estreno en 2021, del proyecto “Paisajes Disonan- tes: 3 obras radiofónicas con afrodes- cendientes de Arica y Parinacota”, por radios en Arica, Valparaíso y Santia- go, y su pronto estreno en podcast, nos proponemos pensar estas obras más allá del producto, para trabajar en torno a un concepto de obra, que se construye sobre la base de tres ejes: histórico, perspectiva de géne- ro y estética sonora. Rechazamos la eficacia, el resultado y la radio capi- talista, que entiende la noticia y las formas del entretenimiento como una mercancía. Apostamos por una radio y por un podcast provocador; que es rebelde en las temáticas, en las formas de escucha y en los géne- ros usados por la radio convencional. El arte sonoro y el arte radiofónico, en particular, han comprendido la importancia que toma el proceso y desde allí queremos reflexionar en torno al concepto de obra que tiene Paisajes Disonantes , compuesto por Bemba , de Raúl Rodríguez, y De Luan- da a Lumbanga , de Mauricio Barría. El documental sonoro, como un género radiofónico en expansión dentro de las narrativas sonoras en español, se hace cargo consciente- mente de la factura como también de la estética que asume aquello que queremos contar. Una estéti- Documentales sonoros con afro - descendientes: del proceso de creación al compromiso político por un arte radiofónico c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a mauricio barría j. es Dramaturgo, nacido en San- tiago en 1967. Licenciado en Filosofía por la Univer- sidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con men- ción Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su carrera como dramaturgo inició a fines de los años noventa. El año 2000 su obra El Ínfimo Sus- piro , dirigida por Marcelo Alonso, ganó la VI Muestra de Dramaturgia Nacional, reconocimiento que obtuvo nuevamente tres años después con su obra El Peso de la Pureza (2003), dirigida por Luis Ureta y el 2005 con Impudicia. El impúdico sueño de la muerte . raúl rodríguez j. es Licenciado en Comunicación So- cial y Periodista de la Universidad de Chile, con Magíster en Comunicación Política. Profesor Asistente, creador e investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen de la misma Universidad, donde enseña radio y podcast, y comunicación comunitaria. Fue Jefe de Carrera de Periodismo (2014-2017), y de la radio comunitaria Juan Gómez Millas (2005-2017). Representante de AMARC en Chile (2012-2017).