Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

LO RURAL EN CUESTIÓN Germán Rozas  Introducción La perspectiva desde la cual se aborda este capítulo es desde la psicología comunitaria, crítica y decolonial. Este enfoque señala que la modernidad o el paradigma occidental hegemónico ha colonizado nuestra manera de pensar (Gruzinsky, 2000), nuestra forma de ser y de vivir. De modo que, a través de diferentes mecanismos de dominación de carácter psicosocial, la comunidad ha aceptado sin tener consciencia de ello, que la realidad es tal como la plantea ese modelo. Esta conformidad, apunta a mirar la realidad en base a una jerarquía social, la cual aceptamos como verdadera y una vez que esta se encuentra en funcionamiento, la sociedad se ordena en base a aquellos que se ubican en los niveles superiores, posición permitida para gobernar y tomar decisiones y otros, son empujados hacia los niveles menores, bajo la premisa de ocuparse del trabajo obrero que sostiene la sociedad. Dicha jerarquía se construye en base a mecanismos de dominación. Como es el racismo, durante el siglo XIX, que justifica que la población blanca tenga mejores condiciones para ubicarse en la cima de la jerarquía. Previamente bajo el mecanismo de la “pureza de sangre” durante la época de la colonia en el siglo XVIII y anteriores, señalaba que la creencia en Dios era un requisito fundamental, marginando con ello a la población indígena y afrodescendientes. Más adelante a principios del siglo XX, bajo el mecanismo del concepto de ciudadano, entendido en las primeras  Doctor en Ciencias Humanas, mención Cultura y Discurso, Universidad Austral de Chile. Psicólogo, Universidad de Chile. E-mail: grozas@uchile.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=