Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

EL DESBORDE DE UNA COMUNIDAD OPRIMIDA † Germán Rozas, Nur iluz Hermo s i l la, Gonza lo Fa labe l la, Chr ist ian Miranda, Claud io Mi l lacura y Cami lo Caro  Introducción El “estallido social" de octubre se constituye como un momento histórico de revuelta popular, debido al creciente descontento de la sociedad chilena en su conjunto. Este descontento se mueve en el ámbito de lo emocional y se puede observar como rabia y odio (Saforcada, 2012) que desborda en la dirección de destruir los elementos simbólicos que representan al gobierno, las empresas y la idea del Chile conservador. Ello debido a la presencia de un sistema en el cual los beneficiados son los privilegiados de este mismo sistema, en todas sus expresiones (políticos, empresarios, instituciones), y a que, pese a las denuncias confirmadas sobre delitos de abuso, estos han quedado impunes (negacionismo, pactos de silencio, colusiones y múltiples estafas en las jerarquías de las fuerzas armadas). La revuelta popular se puede comprender además desde el ámbito de lo comunitario, puesto que el estallido social es también producto del maltrato, instrumentalización y abuso desde el Estado, el mercado y la empresa privada, a las diversas comunidades que componen la sociedad chilena. Es decir, un proceso de subalternización que obliga a las comunidades a cumplir tareas de soporte de la sociedad en grados extremos, llegando a un punto † Publicado originalmente en Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura, vol. III, Chile sobre la marcha (2020) .  Germán Rozas, Doctor en Ciencias Humanas con mención en Cultura y Discurso, Universidad Austral de Chile. Nuriluz Hermosilla, Arqueóloga, Universidad de Chile. Gonzalo Falabella, Doctor en Desarrollo, Universidad de Sussex. Christian Miranda, Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Claudio Millacura, Doctor en Historia mención Etnohistoria, Universidad de Chile. Camilo Caro, Psicólogo, Universidad de Chile.