Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

235 en tanto momento del desarrollo histórico humano, de las clases y de la lucha de clases, resulta fundamental. Para ello, en un primer momento se identificarán algunos de los principales cambios que han sufrido las sociedades de América Latina, considerándose las nuevas orientaciones económicas, las características de los nuevos Estados, los ingresos de las distintas clases sociales y la condición de algunos de los servicios sociales. Así también, se tratarán algunas de las expresiones de resistencia más importantes de las últimas décadas. En un segundo momento, se describirán dos críticas referentes al modo en que las ciencias sociales, y la intelectualidad en general, se han hecho cargo del entendimiento y transformación de esta situación, las cuales, en términos generales, aluden a un reduccionismo y tecnificación del conocimiento. Luego, en un tercer momento, se expondrán los aspectos teóricos de la propuesta ya mencionada, relevando los aportes de Marx y otros intelectuales marxistas. Finalmente, se movilizarán los elementos expuestos, dándose cuenta del potencial explicativo de lo planteado para la situación histórico-concreta de América Latina. América Latina, neoliberalismo y resistencias Los golpes de Estado latinoamericanos, el de Brasil en 1964, Chile y Uruguay en 1973, Argentina en 1976, entre otros, suelen ser asociados mecánicamente a la hegemonía neoliberal que inauguraba el siglo XXI, señalándose que el neoliberalismo no podría haber sido impuesto en la región sino por la fuerza de las armas. Si bien esta interpretación es justa para el caso chileno, no guarda relación con lo sucedido en gran parte de nuestra región. Nótese que la segunda experiencia exploratoria neoliberal —después de la chilena en plena dictadura militar en 1975— es la boliviana en 1985, encabezada por un presidente electo constitucionalmente. Como señala Anderson (1996), tanto la experiencia chilena como la boliviana parecían casos aislados en América Latina hasta finales de los 80’s.