Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

192 El Control de la Comunidad por el Estado y la Nación. Nuestro tema central en este libro es la comunidad, no obstante, el Estado ha ejercido una influencia significativa sobre la misma, igualmente la conformación de la Nación. En ese sentido, cuando hablamos del Estado usamos una mirada general como la señalada por Marx (Cantamutto, 2013) o algunos autores como Faletto (1989) o Morales (2008), que hacen referencias a este como un conjunto de instituciones que regulan la sociedad. No obstante, desde lo histórico el Estado surge de la comunidad, y esto, con el objetivo de colaborar con la misma, ayudarle, orientarla y resolver los problemas que le aquejan. Sin embargo, en esta ecuación hay otro actor fundamental y ese es la elite. Las elites latinoamericanas que se diferencian de la burguesía europea, con algunas leves similitudes. La burguesía es la clase social que irrumpe en la revolución francesa e instala un nuevo modelo de sociedad. Pero, las elites latinoamericanas durante la colonia y luego en las independencias, más bien son el reflejo de lo que pasa en Europa y, se conducen principalmente bajo los modelos de Estado, de sociedad, de Nación que allá se establecen, por tanto, son más bien una réplica, que algo especialmente novedoso. No obstante, las elites, bajo las independencias inicialmente son el sector de la población que corresponde a la oligarquía, dueños de los latifundios, desde donde luego surge una capa social de liberales que buscan modernizar los países con la instalación de la industria. Su influencia sobre la sociedad apunta hacia establecer una economía, que los favorezca dentro de la lógica extractivista que históricamente y en la actualidad siempre Europa (y EEUU) pensó que era el rol de Latinoamérica. Ahora, para esta elite, el concepto de sociedad que desarrollaron no fue una sociedad democrática, sino siempre una sociedad, frente a la cual ellos se sentían los propietarios y por lo tanto el derrotero se establecía en función de sus intereses. Pero, si

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