Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

APROXIMACIONES A UNA PEDAGOGIA COMUNITARIA E INTERCULTURAL † Germán Rozas  Introducción Lo comunitario es un espacio de la población donde existe un estilo de vida con experiencias del pasado y una fuerte convivencia especialmente rescatable. Sin embargo, la perdurabilidad de ese estado satisfactorio depende de que cuente con las herramientas que le pueda entregar la educación. Pero la misma, la mayoría de las veces se encuentra en manos de las orientaciones del Estado, de modo que se privilegia una relación de beneficio para el Estado y no para la comunidad. Este artículo plantea la posibilidad de seguir un camino inverso poniendo acento en una pedagogía que trabaje para la comunidad. En esa perspectiva se asume el diagnóstico que las sociedades monoculturales, centradas en la república y la modernidad, están en retiradas y por lo tanto nos encontramos en la era de las diferencias. Es así como la pedagogía debe aprender a trabajar con diversos colectivos, muchos de ellos en pugna, de lo cual se desprende el énfasis a desarrollar una pedagogía intercultural y comunitaria. La Educación al Servicio de la Comunidad Es necesario hacer la conexión comunidad y educación, dado que habitualmente el ámbito de la educación es todo un universo en sí mismo y el debate circula entre metodologías de aprendizaje y † Publicado originalmente en Temas De Educación , 24 (1), Universidad de la Serena (2021).  Doctor en Ciencias Humanas, mención Cultura y Discurso, Universidad Austral de Chile. Psicólogo, Universidad de Chile. E-mail: grozas@uchile.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=