Policy Brief - Mejorar el acceso a alimentos saludables

Ley también indica que la publicidad de alimentos “alto en” debe llevar mensaje que promueva hábitos de vida saluda - ble, el que fue definido por el Ministerio de Salud para una primera etapa como “prefiera alimentos con menos sellos de advertencia” (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile, 2017a). La Ley 20.606 fue complementada con la Ley 20.869 sobre la Publicidad de Alimentos (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile, 2015), cuyo reglamento entró en vigencia en 2018 (RSA Art 110, 110 bis y 110 ter) y que amplió el ámbito de prohibi - ciones de la publicidad a las fórmulas de inicio (sucedáneos de leche materna) y también a la publicidad de alimentos “alto en” en horario diurno (06:00 a 22:00) en cine y televi - sión, independiente del grupo etario objetivo. En la misma línea que la Ley 20.606, y algunos años previo a su entrada en vigencia (2011), se llegó a un acuerdo vo - luntario entre el Gobierno de Chile y la industria panadera para la reducción gradual del contenido de sodio en el pan, pasando en promedio de 800 mg sodio por 100 gr de pan a 480 mg sodio por 100 g de pan (Valenzuela et al., 2013). Estas políticas públicas para abordar los ambientes alimen- tarios - información nutricional clara y veraz al consumidor, regulación de la oferta de alimentos en las escuelas, y del marketing de alimentos - dejan brechas y oportunidades de nuevas intervenciones para favorecer el acceso físico y económico a los alimentos saludables y para fortalecer las restricciones del marketing de los alimentos no saludables. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA En el ámbito del ambiente de abastecimiento proponemos las siguientes políticas públicas: 1. Acceso económico diferencial a alimentos saludables y no saludables 1.a) Impuestos a alimentos y bebestibles con sellos. De acuerdo con la ley de la demanda, si los precios suben, el consumo o demanda de un producto disminuye, dependien- do de la elasticidad que tengan. Si bien Chile ha aplicado impuestos a bebidas azucaradas, es necesario que se aplique esta medida a todos aquellos alimentos que podrían estar asociados a una mayor prevalencia de obesidad, como son aquellos con sellos, los cuales tienen un alto contenido de calorías, grasas saturadas, sal y azúcares. 1.b) Subsidios a los alimentos saludables . Contribuir a reducir los precios de alimentos como frutas y verduras, le- gumbres, pescado y otros alimentos mínimamente procesa- dos, permitiendo una mayor compra y consumo de estos (Adam & Jensen, 2016), contribuiría a reducir las altas tasas de obesidad (Finkelstein et al., 2014). El gobierno debiese trabajar en el desarrollo de dos tipos de subsidios: • Subsidios para la producción (o extracción en el caso del pescado), en donde agricultores, pescadores, y otros in - volucrados, puedan desarrollar su trabajo a menores cos- tos y que los costos no sean trasladados al consumidor. • Subsidios a la inversión en tecnología, que permita redu - cir los costos de producción y distribución de estos pro- ductos. • Subsidios entregados de manera directa a las familias so - cioeconómicamente más vulnerables, que les permita la compra (y consumo) de alimentos saludables. La eviden - cia muestra que estos subsidios pueden ser entregados en forma de vouchers o tarjetas (Adam & Jensen, 2016), que permitan la compra exclusiva de estos alimentos. 2. Acceso físico a alimentos saludables y no saludables 2.a) Acceso físico a alimentos saludables. Mejorar y au - mentar la disponibilidad y acceso a alimentos saludables, no pasa solo por modificar la oferta de los recintos que actual - mente venden y distribuyen comida, sino que requiere polí - ticas intersectoriales que involucren la planificación urbana. La coordinación intersectorial permitiría: • Incluir espacios públicos (calles y bermas más anchas, plazas o recintos similares) destinados a la instalación de ferias libres en la planificación urbana. • Creación de nuevas ferias libres, vinculada tanto a la planificación de nuevos barrios (nuevas urbanizaciones), como a aquellos barrios que carezcan de ellas a menos de 1000 metros. 2.b) Restricción de venta de alimentos no saludables. La idea de pantano alimentario remite a una sobre abundancia de la oferta, tanto de locales como en las disposiciones in- ternas, de alimentos no saludables frente a una restringida disponibilidad de alimentos saludables. De este modo, el fo - mento de la disponibilidad y acceso de alimentos saludables debe ir acompañado por políticas que limiten la disponibi - 8 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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