Policy Brief - Mejorar el acceso a alimentos saludables

2 Mejorar el acceso a alimentos saludables: Propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF 1. RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del policy brief es plantear propuestas de política pública para modificar los ambientes alimentarios en Chile. Este concepto hace referencia a todo aquello que nos rodea en la vida diaria, y que incide en nuestras decisiones, tales como factores sociales, políticos, económicos y culturales. El problema complejo que se pretende abordar son los entornos obesogénicos o poco saludables que favorecen y promueven un alto consumo de alimentos ultraprocesados, y altas tasas de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer, generando discapacidad y muerte precoz. El nivel socioeconómico determina en gran medida la oferta de alimentos. Son más obesogénicos los territorios de me - nor nivel socioeconómico, estableciendo una situación de inequidad de disponibilidad, acceso y consumo. Los ambientes alimentarios son entornos socialmente cons- truidos que responden a una elaborada red de influencia y determinaciones de actores públicos y privados, así como a las condiciones sociales y económicas de las personas y comunidades. Cerda y cols. (2015) plantearon un modelo de ambientes ali - mentarios para Chile que describe cinco ambientes posibles: doméstico, institucional, vía pública, restauración y abasteci- miento, que se encuentran atravesados por dimensiones cul - turales, económicas y sociales. Basado en este modelo, en el presente documento recomendamos políticas públicas para modificar directamente el ambiente de abastecimiento y, por consecuencia, modificar indirectamente los otros ambientes. Se proponen medidas para abordar el mejoramiento de la disponibilidad y acceso (físico y económico) a los alimentos saludables, así como acciones para limitar la disponibilidad y acceso a alimentos poco saludables, mediante medidas fis - cales de impuestos y subsidios. También se propone endu - recer la regulación del marketing de alimentos, y desarrollar un sistema nacional de vigilancia de ambientes alimentarios para contar con un diagnóstico que guíe la toma de decisio - nes y permita su monitoreo y evaluación. Daniel Egaña Rojas , Universidad de Chile, Antropólogo, Doctor en Ciencias Antropológicas, Profesor Asistente, Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina. Patricia Gálvez Espinoza ,Universidad de Chile, Nutricionista, Magister en Nutrición Humana, Doctora en Salud Comunitaria, Profesora Asistente, Dpto. de Nutrición, Facultad de Medicina. Lorena Rodríguez Osiac , Universidad de Chile, Médica, Especialista en Pediatría, Magíster en Nutrición, Profesora Asistente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Fabián Duarte Vásquez , Universidad de Chile, Ingeniero Civil Matemático, Magíster en Economía, Doctor en Economía, Profesor Asociado. Facultad de Economía y Negocios.

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