Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 4 Como exdirector y director(s) del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es para nosotros un agrado ofrecer a nuestra comu- nidad universitaria el “Manual para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, el cual tiene por objetivo apoyar y visibilizar los procesos de inclusión y equidad para estudiantes en si- tuación de discapacidad. La creación de este manual se origina de la necesidad de difundir iniciativas institucio- nales que sustenten el desarrollo de una cultura inclusiva, así como también, apoyar a estudiantes que estén en una situación de discapacidad, ya sea temporal o permanente. Además, es importante que aquellas políticas y lineamientos universitarios se transfor- men en acciones concretas, no quedando simplemente en una declaración. La Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad pretende exponer, a través de este manual, sus múltiples líneas y estra- tegias de trabajo, la importancia de la accesibilidad a la facultad, los distintos servicios de apoyo disponibles y múltiples situaciones de discapacidad en la que se pueden en- contrar estudiantes, así como también el tipo de apoyo que corresponde a cada una de estas situaciones. Valoramos el profesionalismo con que la unidad ha generado y promovido iniciativas en el ámbito de la inclusión y equidad educativa, no solo porque es parte de su experticia, sino también porque muestra su compromiso e interés personal con la mejora constante de la enseñanza y cultura universitaria. Agradecemos toda su voluntad, iniciativa y dedicación para poner en marcha esta uni- dad y todas sus acciones relacionadas. Estamos convencidos que este manual es el inicio de un trabajo que debe ser constante y tiene que abordarse desde la totalidad de espa- cios de la universidad. En tanto profesionales preocupados de la educación en nuestra Universidad y en el país, creemos en la necesidad de comprometernos a aportar en esta ardua y valiosa tarea, apuntando hacia la profundización de una real inclusión y equidad para todos los inte- grantes de nuestra comunidad. BIENVENIDA MARCOS ROJAS PINO Ex Director Centro de Enseñanza y Aprendizaje Dirección Académica Facultad de Medicina Universidad de Chile IGNACIO LEYTON Director Centro de Enseñanza y Aprendizaje Dirección Académica Facultad de Medicina Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=