Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 32 no les permiten concentrarse, causan ansiedad y preocupación. • Les cuesta adaptarse a las actividades nuevas, no planificadas o cambiantes. Pueden te- ner dificultades para adaptarse al tiempo libre, paralizaciones y ventanas en el horario. Necesitan planificar sus actividades. • Tienen problemas para comprender el pensamiento abstracto. Son literales en la com- prensión de la comunicación o los textos escritos. En caso de encontrar estos obstáculos se pueden generar estrategias de apoyos a cor- to y largo plazo en distintas líneas: Estrategias orientadas a la interacción y comunicación 1. Evitar el lenguaje con doble significado y lenguaje metafórico o figurado, debido a que puede afectar de manera negativa la comprensión del humor, exposición de ejemplos, realización de las clases. 2. Respetar sus ritmos de conversación y elaboración de preguntas o argumentos sin preo- cuparse o forzar el contacto ocular en los espacios de comunicación, debido a la dificul- tad que pueden presentar para ello. Esta es una conducta presente en la mayoría de las personas en esta condición. 3. Generar relación de confianza con al menos una persona de la unidad académica. 4. Generar inducción e iniciar conversaciones cotidianas. 5. Valorar diversidad en las formas de comunicación (lenguaje corporal, entonaciones, etc). Estrategias orientadas al ámbito académico 1. Dar instrucciones claras, idealmente por escrito, que aseguren la comprensión de la se- cuencia de acciones que debe hacer. También la/el docente puede consultar si tienen dudas en los pasos a seguir y verificar este hecho. Esta claridad en el procedimiento les permite disminuir la ansiedad y facilita la comprensión. 2. Especialmente cuando se cambia una instrucción entregada anteriormente, horarios de clases, días de evaluaciones, se debe avisar con tiempo a las/los estudiantes para que puedan “anticipar” el evento. 3. Buscar un lugar en la Facultad que le permita a la/el estudiante minimizar la exposición a espacios con sobrecarga sensorial. Por ejemplo, otorgar posibilidad de realizar evalua- ciones en lugar individual, con menor ruido, iluminación media y además disminuir el contacto frecuente con otros compañeros y pasar los tiempos de las ventanas horarias o inactividad. 4. En el trabajo grupal puede entregar alternativas como elegir el grupo, trabajar en un grupo más pequeño o en forma individual. No se debe favorecer en demasía que el/la estudiante trabaje solo/a, los aprendizajes en las interacciones sociales son relevantes, pero dentro de las medidas de su condición y adaptación.