Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 31 ¿Conoces la neurodivergencia? Judy Singer (1998), socióloga, fue la primera en plantear que no está de acuerdo con que las personas en el espectro autista fueran cataloga- das como discapacitadas, porque la única diferencia con otras personas es el funcionamiento distinto de sus cerebros. Entonces se opta por hablar de personas neurotípicas y personas neurodiversas; este térmi- no no se usa solamente para perso- nas con autismo, sino que agrupa a personas con dislexia, trastorno de déficit atencional e hiperactividad, entre otros. ESTUDIANTES CON CONDICIÓN DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Los trastornos del Espectro Autista (TEA) se cla- sifican dentro de los trastornos del desarrollo neurológico, en el cual interactúan factores ge- néticos y ambientales, por lo tanto, no son con- siderados como una enfermedad, sino que una condición que evoluciona a lo largo del curso de vida de una persona. En general quienes pre- sentan este diagnóstico tienen dificultades en las relaciones sociales, comunicación, proble- mas en las funciones ejecutivas (organización, planificación, flexibilidad y abstracción), en la coherencia central (centran la atención en los detalles), además presentan intereses restrin- gidos y rigidez en ciertos comportamientos. Es importante destacar que no todos/as presen- tan las características señaladas en la misma in- tensidad, es por esto que se habla de espectro autista. Las/os estudiantes que llegan a la uni- versidad principalmente presentan Asperger, encontrándose dentro de este espectro. Debido a esto, los estudiantes con TEA pueden requerir apoyos o ajustes curriculares, que son adaptaciones convenidas entre el/la estudiante y los/as profesores/as. Algunas de las dificultades son: • Generalmente no miran a los ojos a su interlocutor en conversaciones y presentaciones orales. Tampoco pueden interpretar señales de la comunicación no verbal. • Tienen dificultad para hacer amigos/as o trabajar en grupo. No comprenden bromas, me- táforas o sarcasmo. • Las actividades sociales pueden ser estresantes, pero esto no significa que quieran estar solos/as. • Pueden presentar problemas en coordinación general o a nivel de la escritura. • Son sensibles a los ruidos, luces y situaciones con alto contenido sensorial, por lo que el/ la estudiante puede vivenciar estas situación de forma más intensa. Esto efectos pueden ser inadvertidos para otras personas, pero resultan ser muy molestos para ellos/as, pues

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