Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

Reconfiguración de los flujos migratorios en América del Sur – 265 Reconfiguración de los flujos migratorios en América del Sur. Desafíos teóricos y metodológicos desde las perspectivas transnacional e interseccional Claudia Pedone CONICET-Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Universidad de Buenos Aires. Introducción A partir del año 2008, las consecuencias de la crisis socioeconómica mundial afectaron principalmente a los contextos de emigración, como Europa, y recaye- ron sobre la población joven e inmigrante. La pérdida de bienestar de las familias migrantes junto al endurecimiento de las políticas y control migratorio, añadida a la creciente problematización de la presencia inmigrante, generaron cambios en los proyectos y trayectorias de la población migrante latinoamericana que in- cluyeron el retorno selectivo y escalonado de sus miembros y/o el desplazamien- to hacia otros países europeos (Pedone, Echeverri y Gil Araujo, 2014). Frente a las transformaciones políticas, económicas, sociales y territoriales actuales en el sistema migratorio transatlántico entre Europa y América Latina, países como Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia se trans- formaron en destinos de nuevos flujos de población. Actualmente, estas dinámicas migratorias en América del Sur están redefiniendo nuevas geografías de movilidad que responden a fenómenos globales, generan rutas cada vez más complejas, mu- chas de ellas organizadas por redes de tráfico. Los nuevos flujos no sólo proceden de desplazamientos intrarregionales de población (Colombia, Venezuela, Cuba, Haití), sino también, de algunos países de Europa, África (Senegal, Nigeria) y del Medio Oriente (Siria, Irán Irak, Afganistán, Yemen y Palestina). En este contexto, además de la población retornada, por un lado, se eviden- cian flujos Norte-Sur de población joven cualificada, en muchas ocasiones, atraí- da por políticas de atracción de personal altamente cualificado como en el caso de Ecuador o Brasil (Pedone y Alfaro, 2015). Por otro lado, la agudización de los conflictos armados en Medio Oriente ha impulsado desplazamientos de po- blación hacía ciudades sudamericanas como lugares de tránsito en la ruta hacia países del Norte (Pedone, 2018c).