Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

158 – migraciones transnacionales tuyéndose como escenarios predilectos para observar los efectos y preguntas que funda la migración en la sociedad de acogida. De esa manera, es que podemos encontrar una cantidad concluyente de investigaciones que demuestran que la integración de los estudiantes migrantes en las escuelas de la comuna de Santiago es deficiente, y que se enfrentan a distintos tipos de discriminación tanto de ma- nera explícita como implícita (Hevia, 2009; Pavez, 2012a, 2012b, 2013; Benavi- des y Galaz, 2013; Tijoux, 2013a; Tijoux, 2013b; Salas, 2015; Ramírez y Márquez, 2016; entre otros). Considerando aquello, el foco de este trabajo de investigación busca adentrarse ya no en la reflexión sobre el/la sujeto migrante y su inserción o trayectoria migratoria, sino en la propia escuela y su agencia en el escenario que conforma la diversidad cultural en interacción con las características que hereda históricamente la institución escolar. La presente investigación, entonces, tuvo como objetivo caracterizar las es- trategias para la gestión de la diversidad cultural, que son propuestas e imple- mentadas en los establecimientos públicos de la comuna de Santiago. Esto se realizó a través de la identificación de los ámbitos que han sido mayormente tra- bajados; la caracterización de las valoraciones y referentes que poseen los agentes escolares en torno a la diversidad cultural; la caracterización de condicionantes materiales y socioculturales que supone el contexto escolar para la elaboración de las estrategias; y la identificación de las tensiones o resistencias que se dan dentro de este. Antecedentes Santiago Centro y sus escuelas Santiago Centro se caracteriza por ser la comuna que más inmigrantes alberga dentro de la Región Metropolitana, con un 21% de su total comunal según el censo 2017. Es, precisamente, en los establecimientos municipales de la comuna en donde se ha hecho sentir el flujo migratorio creciente, ascendiendo la matrí- cula migrante a un 13% (4.405) de los cuales un 31,8% se encuentra en condición irregular (dem Santiago, 2016). Los establecimientos que tienen mayor pobla- ción migrante son escuelas de enseñanza básica, llegando algunas a superar la matrícula de estudiantes nacidos en Chile (dem Stgo., 2016). Pese a que, por normativa, ningún colegio debe poner trabas en la admisión de migrantes, esto en la realidad no se cumple del todo, existiendo escuelas pú- blicas sin migrantes y otras con gran cantidad de migrantes (Se les ha denomi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=