Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 157 De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural: Estrategias para la Gestión de la Diversidad Cultural en los Establecimientos Públicos de la Comuna de Santiago 1 Sofia Bravo CIAE Universidad de Chile. Introducción En línea con las características de los actuales procesos migratorios (Intra-regio- nales o Migración Sur-Sur), Chile se ha convertido en uno de los principales focos de interés migratorio de la región (González, 2009), lo que se adjudica a la imagen que se proyecta del país; como uno de sostenida estabilidad económica, seguro, con necesidad de mano de obra no calificada, entre otros aspectos, que estiman su continuidad en los próximos años como lugar de atracción (Informe Anual de Derechos Humanos, 2014, p.134). La población inmigrada en el país pasó de un 1,0% de la población en el año 2006 a alrededor de un 4,4% en 2017 2 ). Una tendencia con el pasar de los años ha sido la feminización de la migración, lo que según Tijoux (2013b) ha agilizado el proceso de reunificación familiar y, por tanto, la presencia de niños/as y ado- lescentes migrantes en el país. A raíz de que las principales motivaciones para los proyectos migratorios familiares tienden a ser el mejoramiento de la calidad de vida, es común que se proyecte sobre los hijos la intención de que éstos tengan acceso a mayores oportunidades de estudio y trabajo, y logren la movilidad social intergeneracional (Pavez, 2012b, p. 17), convirtiéndose la institución escolar en un elemento crucial para la integración a la sociedad de acogida y uno de los indi- cadores que mejor describe el éxito o fracaso de dicho proceso (Alvarado, 2016). Son estas instituciones las que hoy se ven interrogadas por una nueva reali- dad que insta a una revisión de las formas en que se desenvuelven en un escenario de diversidad cultural gatillado por la presencia de estudiantes migrantes, consti- 1 Investigación realizada durante los años 2016 y 2017 en el marco de Memoria para optar al Título de Antropóloga Social en la Universidad de Chile. Los datos censales y sociodemográficos fueron actualizados para la fecha de marzo de 2019. 2 Datos actualizados según encuesta CASEN 2017.