Los cazadores-recolectores y las plantas en Patagonia: perspectivas desde el sitio cueva Baño Nuevo 1, Aisén

192 – los cazadores-recolectores y las plantas en patagonia el consumo de plantas y/o el uso de los dientes como herramienta para ablandar fibras; esto último se complementa con la presencia de huellas de desgaste en los dientes. Se logró identificar la presencia de Gavilea sp., Oxalis sp., F.chiloensis y Cyperaceae, además de un conjunto de almidones con daños por procesamiento y silicofitolitos de Poaceae. En cuanto a la recolección de vegetales, los taxa se encuentran disponibles localmente presentando una distribución extensa para el caso de las plantas her- báceas, y restringida para los casos de las plantas arbóreas/arbustivas y algunas herbáceas, las que se emplazan en zonas más húmedas como los bosquetes, que- bradas y laderas de cerro y en la transición bosque/estepa. Según la distribución actual de la vegetación, la colecta de plantas de distribución extensa y restringida implicó desplazamientos a áreas adyacentes a la cueva para acceder al ambiente estepario, de un mínimo de 6 km desde el sitio hacia sectores de laderas de ce- rro, ambientes húmedos y quebradas boscosas, y de cerca de 20 km para zonas de transición bosque/estepa y vegetación altoandina, además del bosque andino patagónico y bosque siempreverde. La utilización de plantas con localizaciones puntuales dentro del paisaje patagónico implica un conocimiento preciso de la flora local por parte de los cazadores-recolectores que ocuparon Baño Nuevo 1 y, a la vez, desplazamientos hacia distintos microambientes que conlleva la colecta vegetal, ya sea como parte de movimientos para fines diversos o específicos. Por otra parte, es posible sostener que la asociación planta/pieza lítica/ac- tividad in situ se remite al hecho de que los residuos de uso corresponden a la acumulación de todos los usos que ha tenido una pieza; por lo tanto, es válido pensar que las piezas formatizadas podrían ser transportadas a diferentes lugares, abriendo el debate sobre si una determinada planta fue procesada en el sitio o fuera de éste. Pese a ello, apoyamos la idea del uso de plantas en Baño Nuevo 1 dado que la mayoría de los microfósiles identificados están presentes también en el registro carpológico del sitio, sumando además que estos son recursos locales de fácil obtención. Este antecedente sí permite establecer el uso y procesamiento de las plantas presentes en la línea de evidencia de microfósiles. Por otro lado, la asociación de plantas con material lítico definido como expeditivo, de rápi- da manufactura y descarte, como las lascas y láminas sin formatización, puede refrendar el procesamiento in situ de una planta dentro del sitio. Se ha plantea- do que el carácter expeditivo de una pieza lítica se vincula con ejecutar tareas conocidas de forma inmediata y fácil; en el mismo sentido apuntaría el uso de instrumentos de trabajo marginal y materia prima local. Así, es relevante desta- car la asociación de piezas formatizadas y no formatizadas con filos aptos con los microfósiles vegetales identificados.