Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

166 – iguales pero diferentes Muñoz I, S. Fernandez y J. Rocha. 2014. Nuevas dataciones de 14 C para los túmulos fune- rarios: una breve discusión en torno a la cronología de túmulos y la antigüedad del proceso formativo en Arica. En Mil Años de Historia de los Constructores de Túmulos de los Valles Desérticos de Arica. Paisaje, Monumentos y Memoria , editado por I. Muñoz y S. Fernández, pp. 163-178. Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica. Niemeyer, H. y V. Schiappacasse. 1963. Investigaciones Arqueológicas en las Terrazas de Conanoxa, Valle de Camarones (Provincia de Tarapacá). Anales de la Academia Chilena de Ciencias Naturales 26:101-166. Núñez, L. y C. Santoro. 2011. El tránsito Arcaico-Formativo en la circumpuna y valles occidentales del Centro Sur Andino: Hacia los cambios “neolíticos”. Chungara, Revista de Antropología Chilena 43(1): 487-530. Pintos, S., y R. Bracco. 1999. Funebria y sociedad entre los constructores de Cerritos. Modalidades de enteramiento y huellas de origen antrópico en especímenes óseos humanos. En Arqueolog í a y Bioantropolog í a de las Tierras Bajas , editado por J.M. López-Mazz y M. Sans, pp. 63-80. Universidad de la República, Uru- guay. Rakita, G, F.M. 2001. Social complexity, religious organization, and mortuary ritual in the Casas Grandes, Region of Chihuahua, México . Tesis Doctoral, University of New Mexico, Albuquerque. Reinoso, C. 2011. Redes Sociales y Complejidad –Modelos Interdisciplinarios en la Gestión Sostenible de la Sociedad y la Cultura . Editorial SB, Buenos Aires. Rivera, M. 2002. Historias del Desierto. Arqueolog í a del Norte de Chile . Editorial del Nor- te, La Serena. Romero, A., C. Santoro, D. Valenzuela, J. Chacama, E. Rossello y L. Piacenza. 2004. Túmulos ideología y paisaje de la fase Alto Ramírez del valle de Azapa. Actas del XV Congreso de Arqueología Chilena, Chungara volumen especial, Tomo I: 261-272. Santoro, C. 1980. Fase Azapa, transición del Arcaico al desarrollo agrario inicial en los valles bajos de Arica. Chungara 6:46-56. Schenone H., A. Olea, A. Rojas y N. García. 2002. Malaria en Chile: 1913 – 2000. Revista Médica de Chile 130(10): 1170-1176. Shennan, S. 1994. Introduction archaeological approaches to cultural identity . En Ar- chaeological Approaches to Cultural Identity , editado por S.Shennan, pp.1-32. Routledge, London.