Docencia y desarrollo profesional

91 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 5. INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: DISEÑOS METODOLÓGICOS Y ROL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS Luis Felipe de la Vega Rodríguez Matías Flores González 1. Antecedentes La discusi n, la investigaci n y las acciones referidas a la formaci n de las y los docentes han estado cada vez m s marcadas por el concepto de desarrollo profesional docente. Este tér- mino da cuenta del avance respecto de las características y los medios que son necesarios para que los sujetos que se desempe an en los procesos de ense anza puedan desplegar su condici n profesional. Denisse Vaillant (2016) se ala que el concepto de “desarrollo” tiene una gran relevancia debido a que marca en el proceso formativo una noci n de continuidad, favoreciendo la ruptura de las separaciones que existen entre la formaci n inicial y continua de las y los docentes. Desde esta perspectiva se levantan respuestas emergentes a problemas cl sicos de la formaci n profesional docente tales como su alta actividad y bajo impacto, su poca relevancia y oferta, y su desvinculaci n de la realidad de las escuelas y de los/as docentes. Seg n Vaillant, las respuestas a estos problemas implican el establecimiento de una visi n sobre el desarrollo profesional docente que considere una formaci n contextualizada y per- tinente a las necesidades profesionales de los profesores y las profesoras. Asumir esta visi n es altamente desafiante para todos los actores e instituciones involucrados en el desarrollo profesional docente puesto que implica abandonar visiones m s globalizantes o al menos vin- cularlas con perspectivas particulares, otorgar poder a los sujetos y sus territorios, y desarrollar condiciones y capacidades, entre otros profundos cambios (Domingo, 2013). El aprendizaje docente es uno de los componentes relevantes del desarrollo profesional, de- bido a que propicia la reflexión sobre la propia práctica y la oportunidad de incorporar nuevas perspectivas y herramientas al repertorio profesional. La pregunta sobre c mo se lleva a cabo el aprendizaje docente que favorece el desarrollo profesional docente no es de f cil respuesta. Saunders (2014) identifica tres aspectos que dificultan de manera estructural la comprensión de c mo se desenvuelve el desarrollo profesional de las y los docentes: el primero es que existe una amplia variedad de modelos de desarrollo profesional docente que consideran distintos objetivos y metas y se ejecutan en el contexto de políticas de diferentes naturaleza; el segundo es que estos modelos se implementan en sistemas complejos donde participan diferentes ni- veles de organismos y actores, quienes influyen también en la implementación de los procesos que propician el aprendizaje; el tercer aspecto es que el desarrollo profesional docente no se circunscribe a lo que ocurre en un curso específico, sino que incluye aquello que tiene lugar cuando los y las docentes buscan modificar sus prácticas en su labor cotidiana, donde intervie - nen otras variables y fen menos que afectan su desempe o profesional (características de sus estudiantes, de sus colegas, clima, etc.). Las dificultades recién presentadas dan cuenta de las limitaciones de los modelos tradiciona - les de aprendizaje docente, lo que ha propiciado su paulatina transformaci n. De acuerdo con Smith y Guillespie (2007), ha tenido lugar un tr nsito desde estos modelos tradicionales hacia otros m s imbuidos en la labor de los profesionales.