Docencia y desarrollo profesional

87 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Lieberman, A. y Miller, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro. Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. C tedra. Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construccion social. La ensenanza centrada en los ninos. Fondo de Cultura Económica. Mitchell, C. ySackney, L. (2000). Profound improvement: building capacity for a learning community. Swets y Zeitlinger. Pe a, M. (2019). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Repensar la escuela para una construcci n democr tica del saber. En . Ramis y M. Pe a Ruz (Comps.), Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (pp. 139- 157). Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educaci n Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Gra . Perrenoud P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Gra . Porlán, R., Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores. I: Teorias, metodos e instrumentos. Ensenanza de las Ciencias, 15 (2), 155- 171. Racionero, S. y Serradell, O. (2005). Antecedentes de las comunidades de aprendizaje. Educar, (35), 29-39. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harward Educational Review, 57(1), 1-22. Shulman, L. (2005). Conocimientoyenseñanza. RevistadeCurrículumyFormaciondelProfesorado, 9 (2), 1-30. Silva-Pe a, I., Diniz-Pereira, J. y Zeichner, K. (2017). La dimensión olvidada de la formación docente. Mutante Editores. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea. Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Fondo de Cultura Econ mica. Universidad de Chile (2018). Modelo Educativo de la Universidad de Chile. Ediciones Universidad de Chile. Wiggins, G. (2012). Siete claves para una retroalimentaci n efectiva. Feedback for Learning, 70 (1), 10-16. Zarzuri, R. (2018). Notas introductorias a las definiciones de jóvenes, ciudadanía y participación juvenil. En . Ramis y C. Rodríguez (Comp.), Educación y democracia: formación ciudadana para la escuela de hoy (pp. 65-108). INFOD. Zeichner, K. (2017). Formaci n de profesores para la justicia social en tiempos de rendici n de cuentas, incertidumbres y crecientes desigualdades. En I. Silva-Pe a, J. Diniz-Pereira y K. Zeichner. La dimensión olvidada de la formación docente (pp.15-37). Mutante Editores.