Docencia y desarrollo profesional

37 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 2. FORMADOR/A DE DOCENTES EN SERVICIO: HACIA UNA DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Pablo González Martínez 1. Antecedentes. En la ltima década se han producido una serie de avances en las políticas de formaci n ini- cial y continua de profesores/as y en las condiciones de su desarrollo profesional. Algunos de estos avances han impactado y modificado, aunque de modo parcial aún, el currículum y la metodología de la formaci n inicial y la educaci n continua (EC) de docentes (Mellado, 2020). Sin embargo, los avances respecto al conocimiento sobre las/os formadoras/es de docentes no han sido significativos. Es así como resulta difícil encontrar información específica respecto de quienes se desempe an en EC de profesoras/es: ¿quiénes son los/as formadores/as de docentes en EC?; ¿qué trayectorias académicas y profesionales los/as han llevado a ejercer el rol?; ¿qué comprensiones de su rol predomina en ellos/as?; ¿qué comprensiones tienen res- pecto de la profesi n docente y del espacio escolar?; ¿qué miradas predominan en ellos/as en relaci n a la EC de profesores/as?; ¿qué enfoques y metodologías de formaci n caracterizan su pr ctica?; ¿qué necesidades de aprendizaje los/as animan a su propia formaci n continua? A partir de algunas de estas preguntas, surge la necesidad de contar con estudios que permi- tan conocer las cualidades y necesidades de los/as formadores/as de docentes en servicio con el prop sito de mejorar su propia formaci n y su desempe o en la EC para el desarrollo profesional docente. Para avanzar en esta dirección, este capítulo presenta un estado del arte respecto a la figura del/la formador/a en educaci n continua de profesores/as de los ltimos veinte a os en el concierto iberoamericano, construido a partir de la revisi n de literatura especializada presente en tres bases de datos y en otras publicaciones académicas que permiten completar la tarea. La investigación en la que se basa este capítulo se centró en la identificación de las comprensiones predominantes del concepto y en las distinciones que se establecen en torno a este, así como en la caracterizaci n que los estudios referidos hacen del/la formador/a de profesores/as en EC y los roles que identifican para él/ella. El problema que se aborda en el texto surge de la siguiente constataci n: a pesar de los avan- ces observados en los ltimos a os en el campo de la formaci n inicial y continua de profeso- res/as y de la existencia de algunos diagn sticos (Marcelo, 1999; Vaillant y Marcelo, 2001; Cor- nejo, 2007b) a n sigue pendiente avanzar en este campo, en tanto son evidentes las carencias en el conocimiento sistem tico sobre el/la docente que se desempe a en la formaci n de profesores/as. Los escasos estudios realizados en la materia reconocen que existe un pobre desarrollo en el estudio sobre los/as formadores/as de docentes en general, lo que podría explicarse por la diversidad de orígenes y trayectorias de quienes conforman los cuerpos académicos y pro- fesionales que se dedican a la formaci n de profesores/as (Marcelo, 1999; Vaillant y Marcelo, 2001; Cisternas, 2007; Cornejo, 2007b; Gonz lez-Vallejos, 2018). En el caso de Chile, la investiga- ci n educativa relacionada con la formaci n docente se centra en el an lisis de programas de formaci n y en la caracterizaci n de estudiantes en la formaci n inicial y el perfeccionamiento docente, sin que ello signifique el abordaje del estudio específico sobre los/as formadores/as (Cisternas, 2007; Gonz lez-Vallejos, 2018).