Indicadores de transformación de alimentos

2 AUTORAS Paola Cáceres Rodríguez. Profesora asistente, Departamento de Nutrición, Facultad de medicina U. de Chile. Claudia Lataste Quintana. Profesora Escuela de Nutrición, Facultad de medicina U. de Chile. EDITORES DE FORMATO Marcelo Rojas Duarte. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Juan Pablo Hormazábal Peralta. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. GESTOR DE PUBLICACIONES Marcelo Rojas Duarte. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. CORRECCIÓN DE ESTILOS Juan Pablo Hormazábal Peralta. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. PORTADA Carolina Herrera Galaz. Diseñadora CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Carolina Herrera Galaz. Diseñadora CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. ILUSTRACIONES Carolina Herrera Galaz. Diseñadora CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. ISBN 978-956-19-1228-1 PRIMERA EDICIÓN OCTUBRE 2021 FORMATO E-book. Disponible en forma gratuita en portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile (libros. uchile.cl © 2021. Todos los derechos reservados. CITA DE LA FUENTE Cáceres, P., & Lataste, C. (2021). Indicadores de Transformación de Alimentos: Manual para su uso en el quehacer del nutricionista. Santiago: Universidad de Chile. CONSIDERACIONES La información contenida en esta publicación es producto de una revisión bibliográfica responsable respecto a indicadores de transformación de alimentos para uso del nutricionista. Sus recomendaciones no indican un manejo exclusivo ni deben considerarse como un estándar obligatorio de atención. La decisión corresponde a los profesionales de la salud en función de sus recursos y circunstancias locales, los protocolos de cada institución y en último término al razonamiento clínico. Se han realizado grandes esfuerzos para ofrecer un texto de alta calidad en términos de su evidencia como de sus referencias, en el contexto de que ésta es una publicación universitaria sin fines de lucro y que sólo pretende contextualizar las buenas prácticas en la praxis del nutricionista en instituciones chilenas. Sin embargo, las autoras no son responsables de los errores u omisiones de la información aquí ofrecida, ni de las consecuencias que se deriven de la aplicación de los contenidos aquí incluidos, y no se da ninguna garantía, explícita o implícita, sobre la vigencia, integridad, o exactitud del contenido de la publicación. Este libro proporciona información general respecto a determinadas pautas generales que no deberían aplicarse en un usuario determinado sin la evaluación de un tratante autorizado profesional y legalmente. Las opiniones expresadas por las autoras, profesionales reconocidas en sus respectivos campos, son propias, y no deben considerarse como una recomendación oficial de la Universidad de Chile. Las autoras han realizado todos los esfuerzos por referenciar y respetar la procedencia del material apelando siempre a la fuente primaria de información. En caso de omisión o error, rogamos contactar a las autoras y/o al CEA Medicina para su corrección inmediata. Este libro tiene licencia creative commons “no comercial, sin derivadas” para compartir libremente por la red digital para estudiantes, técnicos y profesionales chilenos de la salud vinculados al tema. Es posible descargar en su página oficial en forma totalmente gratuita. Sin embargo, cualquier uso con fines de lucro (como venderlo en forma digital o impreso) está estrictamente prohibido y penado por la ley. Para cualquier reproducción parcial de este libro, o uso en otros documentos, exposiciones abiertas, videos etc. Es necesario solicitar permiso al CEA Medicina e indicar autoría con su adecuada referenciación tal y como señalan las normas internacionales vigentes.