Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

24 formativos. Por ejemplo, conocer si hay una cantidad importante de estudiantes que no cuentan con las condiciones para participar de clases sincrónicas puede impactar en las decisiones asociadas al diseño del curso, de forma de asegurar la participación. ● Detectar las posibles barreras para el aprendizaje de todas y todos permite incorporar medios, metodologías y alternativas de enseñanza y aprendizaje que sean pertinentes desde una perspectiva inclusiva. Esto puede significar que se empleen opciones como subtítulos en videos, resúmenes escritos, transcripciones o diferentes formas de rendir una evaluación, para estudiantes con diversos estilos, situaciones de discapacidad o diversidad funcional. A continuación, la Tabla 2 resume los aspectos clave de la etapa de caracterización y sus implicancias para la docencia mediada por tecnologías. Tabla 2. Matriz sugerida para la caracterización de las y los estudiantes Dimensión Preguntas clave Implicancias Aprendizajes previos ¿Qué saben las y los estudiantes sobre los contenidos que aborda el curso? ¿Qué formación previa en la temática tienen? ¿Cómo pueden aprovecharse los saberes previos para el aprendizaje de todas y todos? Ejemplo: Diseñar espacios para compartir conocimientos previos en torno a la temática. Familiaridad con la formación mediada por tecnologías ¿Qué experiencias de aprendizaje en contexto virtual tienen las y los estudiantes? ¿Cómo han sido estas experiencias? ¿Qué de esta experiencia les ha resultado fácil o difícil? ¿Conocen la plataforma de aprendizaje a utilizar? Ejemplo: Incorporar algunos tips para que las y los estudiantes puedan organizar de manera independiente su tiempo de trabajo en el curso, ya que esto les ha resultado difícil en cursos en línea.