Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e Educación 1) Lidiar con territorios de baja matrícula que generan establecimientos no sustentables en términos econó - micos, y con infraestructura y dotación de personal mayor a las necesidades actuales. 2) Proveer nueva oferta en zonas de expansión urbana. 3) Propender a la equidad territorial, velando por re- ducir los tiempos de viajes de los estudiantes para asistir a establecimientos públicos de calidad. Todo esto deberá hacerse teniendo en cuenta la estructu- ra de edades de la población, que genera distintos reque - rimientos para la educación básica y media. Se requiere, por tanto, abordar estos desafíos usando instrumentos basados en evidencia y sistemas de optimización en la planificación y gestión de los recursos, que incluyan la dimensión espacial, geográfica y demográfica en la construc - ción de la oferta pública y privada de educación. Desarrollar programas articulados desde la Educación Públi - ca para gestionar territorialmente la mejora de las escuelas y liceos alivia la necesidad de las familias de desplazarse para encontrar calidad, fortalece la demanda y re-legitima la edu - cación pública como estándar básico de calidad para todo el sistema. 3. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA A continuación se analizan características de la oferta y de - manda educativas, revisando algunas experiencias previas de planificación de la oferta. 3.1 Caracterización de la Oferta Educativa En Chile existen tres principales tipos de establecimientos educacionales según su sostenedor: público, particular subvencionado y particular pagado . Además, de las co- nocidas diferencias en los precios y nivel socioeconómico de sus estudiantes, los tipos de establecimientos difieren en los niveles educativos ofrecidos ( Figura 1). La mayoría de los establecimientos públicos sólo ofrece educación básica, los particulares pagados suelen ofrecer educación básica y me - Estos establecimientos tienen distinta distribución geográ - fica . Los establecimientos públicos, especialmente en la en - señanza media, se concentran en el centro de las ciudades. En el Gran Santiago, los particulares subvencionados están geográficamente dispersos mientras los particulares paga - dos están en las zonas de mayores ingresos (Rodríguez et al. 2016, Canals et al. 2015). La desigual distribución se relaciona con la capacidad de los sostenedores de responder a la demanda . Los municipios no pueden endeudarse, tienen dificultades para adjudicarse fondos concursables de inversión pública 6 , al competir con proyectos de mayor beneficio y cobertura que la escolar y, en algunos casos, tienen una precaria situación financiera; Figura 1. Niveles educativos ofrecidos por sector en 2020. Los establecimientos que ofrecen sólo o principalmente educación media corresponden a aquellos que comienzan en 5° básico, 7° básico o I medio y terminan en IV medio. Los establecimientos que ofrecen educación básica y media corresponden a aquellos que ofrecen desde 1° básico a IV medio. Fuente: Elaboración propia usando registro de establecimientos Mineduc. 6. Como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). dia en un mismo establecimiento, mientras que los particu- lares subvencionados son un caso intermedio. Niveles por sector (2020) ■ Solo Educación Básica ■ Solo o principalmente Educación Media ■ Educación Básica y Media 7% 82% 11% 52% 8% 39% 11% 85% 3% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Sector público Sector particular subvencionado Sector particular pagado 4

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=