Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

2 Planificación Territorial de la Oferta Escolar Pública: Avanzando en sustentabilidad y equidad. Octubre / 2021 SERIE • Educación Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF 1. CMM-Centro de Modelamiento Matemático y DIM-Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile. 2. CIAE-Centro de Investigación Avanzada en Educación e IE-Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile. 3 CMM-Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile. CMM agradece el apoyo de Basal ANID AFB 170001, CORFO-INNOVA 15VEIID-45609 y Proyecto ANID ACE210010. CIAE e IE-Instituto de Estudios Avanzados en Educación agradecen el apoyo de ANID/PIA/Centros de Excelencia Basal FB0003, ANID-FONDEF IT15I10010, FONIDE F911435 y FONIDE FON1700061. 1. RESUMEN EJECUTIVO Los cambios en la institucionalidad educacional que es- tán en marcha desde hace algunos años implican diversos desafíos de planificación , entre los cuales está la existen- cia de sectores geográficos sin provisión de oferta pública de calidad. Actualmente miles de estudiantes recorren largas distancias en zonas urbanas de alta densidad para asistir a sus escuelas y liceos. Las expansiones urbanas hacen crecer la demanda y, al mismo tiempo, la evolución demográfica trae cambios en la demanda escolar en las áreas antiguas de las ciudades. Todo esto requiere reconfigurar la oferta públi - ca, en términos de apertura de nuevas escuelas o consolida- ción de otras, así como la organización interna de ellas, por ejemplo: ciclos ofrecidos, número de estudiantes por ciclo, tamaño de curso y tipo de jornada. Un buen sistema de planificación educacional debería es- tructurar una oferta que satisfaga requerimientos de calidad, cobertura, localización y accesibilidad. Esto, usando instrumentos de planificación basados en evidencia e incorporando la dimensión espacial, geográfica y demográ - fica en la construcción y consolidación de la oferta pública. Los beneficios de esta estrategia son múltiples: garantizar distancias más cortas entre hogar y escuela; proveer ofer - ta equitativa entre distintas zonas geográficas; detectar zo - nas de expansión con potenciales déficits de infraestructura educativa; mejorar la seguridad en los traslados; disminuir la congestión vehicular y la contaminación; dejar mayor tiempo disponible para la vida familiar y estudio en casa. Proponemos entonces establecer bases para la planificación del sistema educativo, usando herramientas de modela - Jorge Amaya 1 / Catalina Canals 2 / Alejandra Mizala 2 / Patricio Rodríguez 2 / Paula Uribe 3 / Juan Pablo Valenzuela 2

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