Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

Cómo citar este documento: Amaya, J.; Canals, C.; Mizala, A.; Rodríguez, P.; Uribe, P. y Valenzuela, J. (2021) Planificación Territorial de la Oferta Escolar Pública: Avanzando en sustentabilidad y equidad. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Santiago. Comité Editorial Svenska Arensburg, Javier Fuenzalida, Pía González, Amélie Kim Cheang, Valentina López, Jaqueline Meriño, Claudio Olea, Fabian Retamal, Pablo Riveros, Rodrigo Soto y Juan Walker Fotografías Diseño Centro de Investigación Avanzada en Educación Alicia San Martín Edición Pía González Por su parte, el trabajo sobre planificación territorial de la oferta educativa de Amaya et al. (2016), propone un mo - delo económico decisional y su resolución a través de un modelo de optimización entera que, a grandes rasgos, tenía como función objetivo satisfacer la demanda dentro de la comuna y racionalizar los recursos, sujeto a las restriccio- nes de cumplimiento de currículum escolar, tamaño de los cursos, capacidad instalada de los establecimientos y costos del sistema, entre otras. Para ello se realizó un exhaustivo trabajo de recolección de datos de infraestructura y matrí - cula en educación pública, y costos estimados de acuerdo con los registros históricos. Además, se diseñaron 4 esce - narios de simulación para cada caso, sensibilizando algunos parámetros (como el tamaño de los cursos o la posibilidad o no de consolidar establecimientos) y proyectando cam - bios en la demanda con diferentes tasas de crecimiento. Los resultados obtenidos fueron alentadores en términos de la reducción de costos totales del sistema escolar para cada comuna, obteniendo un ahorro en torno a los 5 millones de dólares en todos los escenarios, lo cual significaba entre un 30 y 35% de economía en los costos globales. Esta reducción se explica, en mayor medida, por la significativa baja en ho - ras lectivas producto de la racionalización (lo cual reveló un sobredimensionamiento de este ítem) y en menor escala, por la reducción en costos globales al proponer la consolidación de algunos establecimientos educacionales. 12 POLICY BRIEF S e r i e Educación

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