Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e Educación Rodríguez, P., Valenzuela, J., Truffello, R., Ulloa, J., Matas, M., Quintana, D., Hernández. C., Muñoz, C. & Requeña, B. (2019). Un modelo de identificación de requerimientos de nueva infraestructura pública en educación básica. Informe Final, Proyecto FONIDE FON1700061, Centro de Estudios, Ministerio de Educación. Disponible en https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/100/2021/08/061-Rodriguez-FINAL.pdf. Rodríguez, P. (2020). Desplazamiento de los estudiantes en Chile: implicancias para las políticas de salud y educación en el contexto del COVID-19. Columna de opinión, CIPER. Disponible en https:// www.ciperchile.cl/2020/04/28/desplazamiento-de-los-estudiantes- en-chile-implicancias-para-las-politicas-de-salud-y-educacion-en-el- contexto-del-covid-19. Sabatini, F., Rasse, A., Cáceres, G., Robles, M. S., & Trebilcock, M. P. (2017). Promotores inmobiliarios, gentrificación y segregación residencial en Santiago de Chile. Revista mexicana de sociología, 79 (2). Schneider, M., Elacqua, G., & Buckley, J. (2006). School choice in Chile: Is it class or the classroom? Journal of Policy Analysis and Management, 25 (3), 577-601. doi:10.1002/pam.20192. Tiznado-Aitken, Ignacio, Juan Carlos Muñoz, and Ricardo Hurtubia. 2021. Public transport accessibility accounting for level of service and competition for urban opportunities: An equity analysis for education in Santiago de Chile. Journal of Transport Geography 90. Valenzuela, D. (2021). Transición y Calidad Educacional en las Trayectorias de los Estudiantes Secundarios de Origen Rural. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Wouters, T., Hermann, Z., & Haelermans, C. (2018). Demand for secondary school characteristics. Evidence from school choice data in Hungary. Budapest working papers on the labour market BWP. Institute of Economics, Centre for economic and regional studies, Hungarian academy of science. Disponible en http://real.mtak . hu/88085/1/BWP1803.pdf. ANEXO: Detalles sobre las primeras experiencias en Chile de planificación de la oferta El trabajo realizado por un equipo del CIAE, utiliza mode- los de acceso a establecimientos educativos, considerando la ubicación espacial de la oferta y la demanda, para diag - nosticar brechas entre oferta y demanda (Rodríguez et al., 2016, Rodríguez et al., 2019). Para medir dichas brechas, en cada ciudad, la demanda se expresa como la cantidad de estudiantes en edad escolar por cada manzana y la oferta educativa se expresa por las vacantes disponibles por esta- blecimiento de distinto tipo en sus ubicaciones específicas. Así, la oferta potencial se mide estimando cuántas vacantes disponibles existen por manzana para un cierto nivel edu- cativo según la propensión de desplazamiento de la pobla - ción que vive en dicha manzana. Esta propensión se estima a partir de las distancias reales que viajan los estudiantes según sus niveles educativos y estatus socioeconómico. Esto da origen a mapas como el que se muestra en la Figura A1 . Figura A1. Acceso potencial por manzana para las comunas del Gran Santiago (Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Renca, Estación Central y Quinta Normal) medido en vacantes por estudiante para I medio usando el Censo abreviado 2017. Los colores representan puntos de corte para la oferta potencial. Las formas representan la ubicación de establecimientos según dependencia (círculos representan establecimientos públicos, triángulos a los particulares subvencionados y cuadrados a los particulares pagados) y su tamaño, la capacidad para el nivel. Fuente: Rodríguez et al, (2019). 11

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