Manual gestión: tamizaje visual

Manual de Gestión de Tamizaje Visual Este texto constituye un aporte concreto de diferentes actores, que logran resumir la experiencia de un equipo liderado por la mención de Oftalmología y Optometría, cuyos docentes y estudiantes mantuvieron siempretotal confianzaen lacontribuciónquesignificaba plasmar la práctica y los conocimientos disciplinares en un texto, en la forma de un Manual de Gestión de Tamizaje Visual para los niños y niñas beneficiarios del Programa de Salud Escolar de JUNAEB, que presenta un conjunto de Procedimientos Operativos Estándar en Oftalmología, utilizando el formato base lo propuesto por la OPS para estos fines. El propósito central de esta publicación es que los diferentesprofesionalesquerealizanestasprestaciones, dispongan de procedimientos de atención probados y estandarizados, de manera que les permita lograr resultados confiables y de calidad en el tamizaje visual, para contribuir efectiva y eficientemente al logro del objetivo de un desarrollo integral de cada estudiante, así como al éxito en la etapa escolar de aquellos más vulnerables de nuestro país. Este aporte contribuye a la preocupación de JUNAEB de apoyar y fortalecer el acceso igualitario a la educación y la permanencia en el sistema escolar de todos los estudiantes chilenos. Contar con servicios profesionales del área Oftalmología estandarizados y probados en estas prestaciones, contribuye a este propósito. Lograr resolver a tiempo los problemas de salud que tienen impacto en el rendimiento escolar, tales como las deficiencias de salud visual, por medio de la aplicación de los procesos de gestión y de screening de atención definidos en este manual, es un aporte concreto de los profesionales de la Escuela de Tecnología Médica, permitiendo por una parte, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios JUNAEB, y por otra mejorar el aprendizaje y la autoestima de cada niño y niña que es oportunamente detectado y tratado por un equipo de profesionales expertos, a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan significativamente a su mantención en el sistema escolar. Este Manual presenta un marco conceptual en la materia, aporta los procesos de tamizado o screening visual a aplicar en niños preescolares y escolares, la epidemiología y fisiopatología de cada patología visual, los flujogramas a aplicar en cada tipo de prestación y entrega además un glosario de términos de uso habitual en salud visual, para contar con un lenguaje científico, comprensible para todos los actores del sistema. Entregar este texto a quien lo necesite es una forma de demostrar el compromiso social de la institución a la cual pertenecemos. Agradezco a todo el equipo docente de la mención, y en forma muy particular a la Prof. Claudia Goya Lizana por su permanente aporte al desarrollo de la Escuela y a la formación integral de sus estudiantes, por motivarlos y estimular su compromiso con la sociedad y con las personas. Agradezco también a los estudiantes de Oftalmología de la carrera, por actuar en este trabajo con profesionalismo y responsabilidad con los niños de los colegios a los cuales asistieron, permitiendo por medio de acciones concretas, ser coherentes con los principios orientadores de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y la Escuela de Tecnología Médica. Prof. TM. Leonor Armanet B. Directora Escuela de Tecnología Médica Facultad de Medicina Universidad de Chile PRÓLOGO Prof. TM. Leonor Armanet B. | Directora Escuela de Tecnología Médica | Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

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